Estas son las ciudades con mayor riesgo de seguridad para las elecciones al Congreso
Resumen
La Comisión Nacional dispuso estrategias en Cúcuta y Santa Marta para asegurar elecciones seguras en marzo. El foco es coordinar esfuerzos territoriales y garantizar un proceso electoral transparente, destacando la seguridad en zonas de riesgo.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
La primera reunión de este año de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, estableció un cronograma de trabajo de cara a los comicios de marzo, cuando los colombianos elegirán senadores, representantes a la Cámara y votarán en las consultas para definir candidatos a la Presidencia de la República.
En este sentido, el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien presidió la Comisión, aseguró que desde su cartera “creemos que la coordinación territorial es la clave”.
Por esta razón, se definió en primer término, “realizar en el mes de febrero dos comisiones nacionales de manera descentralizada en la ciudad de Cúcuta y Santa Marta. También se citaría en la primera semana de marzo la última comisión nacional antes de las elecciones de congreso y consulta del 8 de marzo”.
Según se indicó, lo que se busca es que, en estas zonas, donde existe algún tipo de amenaza electoral, se tomen los correctivos que garanticen el derecho al voto de las y los ciudadanos.
De la misma manera, se definió que el viceministro del Interior, Jaime Berdugo y la Dirección de Democracia del ministerio “acompañarán comisiones departamentales de Coordinación y seguimiento electoral, con el fin de articular con las entidades territoriales las acciones que garanticen un proceso electoral transparente”.
Otra decisión fue la de citar “subcomisiones de Orden Público de alto nivel para revisar y coordinar la seguridad de cara a las elecciones del 8 de marzo, especialmente en los territorios CITREP (Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz)”.
Para ello, se determinó que “para las elecciones CITREP se citará un PMU (Puesto de Mando Unificado) con alcaldes y gobernadores (de esos territorios) para articular y revisar situaciones que necesiten ser atendidas, especialmente en el orden público”.
Finalmente, el ministro Benedetti aseguró que el país se encuentra “en un momento decisivo para la democracia” y añadió: “La democracia no fracasa de un día para otro, se debilita cuando las instituciones normalizan el riesgo, toleran la desigualdad o llegan tarde. Esta Comisión existe precisamente para evitar eso”.