En Santander se preparará la “Cuca” más grande y deliciosa de Colombia
El próximo evento culinario, que marcará historia en Santander, ya está en marcha. Será el 15 de agosto próximo, cuando se preparará la galleta “cuca” más grande y deliciosa del departamento, acompañada de conversatorios, festivales, capacitaciones y el concurso “come galletas”, entre otras actividades tendientes a rendir homenaje y recordar uno de los sabores más representativos de nuestra cultura en tradición panadera.
Esta iniciativa es liderada por la Universitaria del Chicamocha -UNICH-, institución reconocida por su programa de Gastronomía y Artes Culinarias, y elaboración de la gran galleta estará a cargo de estudiantes y de expertos en panadería tradicional del territorio, y se constituirá en un símbolo de identidad, sabor y unión.
El evento también llevará un mensaje de hermandad binacional, en la medida en que “la cuca” es una galleta emblemática de Colombia y de Venezuela, donde es conocida como galleta del país, negra, liberal, catalina, chula o paledonia.
Tradicionalmente la “cuca” se elaborada con harina de trigo, panela, huevos, mantequilla, canela, clavos y se consume con café con leche. Su sabor evoca la cocina de las abuelas y la calidez de hogar.
Con esta propuesta, la Universitaria del Chicamocha reafirma el compromiso con la recuperación de las recetas tradicionales y el fortalecimiento de la identidad gastronómica regional y nacional.
Además, a este evento se une la Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento, con diálogos de saberes y también para fomentar la unión de pueblos a través de los sabores.