Suscríbete a nuestro boletín

¡Éxito! Revisa tu correo

Para completar la suscripción, haz clic en el enlace de confirmación en tu bandeja de entrada. Si no lo recibes en 3 minutos, revisa tu carpeta de correo no deseado.

Vale, gracias

ELN declaró objetivo militar a Abelardo de la Espriella: ya le quemaron un carro de la campaña

Resumen

El ELN atacó un vehículo de la campaña de Abelardo de la Espriella en Arauca. Hombres armados interceptaron y quemaron el carro usado para recolectar firmas para su candidatura, intensificando la tensión política en la región.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Camilo Silvera  profile image
by Camilo Silvera
ELN declaró objetivo militar a Abelardo de la Espriella: ya le quemaron un carro de la campaña

 

La violencia política volvió a estremecer al departamento de Arauca. En menos de un mes, dos ataques atribuidos al ELN han golpeado a dirigentes del uribismo que promueven la candidatura presidencial del abogado Abelardo de la Espriella.

El más reciente ocurrió la noche del lunes 13 de octubre, cuando hombres armados interceptaron y quemaron un vehículo utilizado para la recolección de firmas en la vía que comunica Arauca con Norte de Santander.

El automóvil, un Chevrolet Spark identificado con publicidad alusiva a la campaña de De la Espriella, era conducido por Juan Carlos Santamaría, joven dirigente del Centro Democrático en el municipio de Arauquita. Según relató el propio Santamaría, los atacantes lo abordaron en una zona rural dominada históricamente por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Habíamos estado recogiendo firmas normalmente durante 20 días. Decidimos movernos a otro municipio y madrugamos para no llamar la atención, pero en el camino aparecieron hombres armados en motos. Me hicieron bajar y prendieron fuego al carro”, relató Santamaría a revista SEMANA.

El dirigente político se salvó de milagro. En años anteriores ya había sido objeto de amenazas por parte de esa organización insurgente, debido a su militancia uribista y a su candidatura a la Alcaldía de Arauquita en 2019. En esa época vivió bajo custodia policial y con medidas de seguridad especiales.

Las autoridades locales confirmaron que en el sitio del ataque no había presencia militar ni de Policía, y que los responsables vestidos de civil se retiraron luego de advertir que el ataque era “una advertencia contra la campaña de De la Espriella”.

El hecho se suma al atentado ocurrido hace tres semanas en Saravena, donde fue baleado otro dirigente del Centro Democrático vinculado a la misma campaña. Aunque ambos sobrevivieron, los ataques reflejan el clima de intimidación política que se vive en el oriente del país, a pocos meses de las elecciones de 2026.

Hasta el momento, ni el ELN ni las autoridades nacionales se han pronunciado oficialmente sobre estos hechos. Sin embargo, líderes regionales han pedido reforzar la seguridad para los movimientos de oposición y las campañas políticas en zonas de influencia guerrillera.

Camilo Silvera  profile image
por Camilo Silvera

Subscribe to New Posts

Lorem ultrices malesuada sapien amet pulvinar quis. Feugiat etiam ullamcorper pharetra vitae nibh enim vel.

¡Éxito! Revisa tu correo

To complete Subscribe, click the confirmation link in your inbox. If it doesn’t arrive within 3 minutes, check your spam folder.

Vale, gracias

Leer más