El mundo oculto bajo el hielo de la Antártida: ríos subglaciales amenazan con acelerar el aumento del nivel del mar

n equipo de científicos ha revelado un paisaje oculto bajo la inmensa capa de hielo de la Antártida, compuesto por montañas escarpadas y valles fluviales. Este descubrimiento, que ha sido posible gracias a 20 años de estudios con radares y mediciones de gravedad, plantea serias preocupaciones sobre la respuesta del continente al calentamiento global.
Los investigadores han descubierto que los ríos subglaciales, que fluyen bajo el hielo, podrían desestabilizar los grandes glaciares costeros y acelerar su deslizamiento hacia el océano. Esto, a su vez, aumentaría el ritmo de subida del nivel del mar, con consecuencias devastadoras para las zonas costeras de todo el mundo.
"Los cambios son bastante drásticos", afirma Christine Dow, hidróloga glacial de la Universidad de Waterloo (Canadá), cuyo equipo codirigió el estudio. "Estamos subestimando la velocidad con la que van a cambiar las cosas y la cantidad de hielo que se perderá en los próximos 80 años".
El estudio, publicado en la revista Nature Communications, destaca la influencia de estos ríos en el deslizamiento de glaciares inestables como Thwaites y Pine Island, donde la abundancia de agua subglacial actúa como lubricante, acelerando su desplazamiento hacia el océano.
Este hallazgo revela la complejidad del paisaje antártico y su potencial impacto en el aumento del nivel del mar, lo que subraya la urgencia de tomar medidas para mitigar el cambio climático.