El cardenal Peter Turkson sería primer ‘papa africano’
Monseñor Peter Turkson es uno de los lideres religiosos que podría ser postulado para asumir el manejo de la Iglesia Católica, tras la muerte del Papa Francisco. Se trata del purpurado africano que era más cercano al Santo Padre. Tras la muerte del papa Francisco, el mundo está a la expectativa sobre quién será el sucesor que asumirá el pontificado.
Ya han sonado varios nombres que serán debatidos en el colegio cardenalicio, entre ellos, el de Peter Turkson, quien ha tomado fuerza por tener la posibilidad de ser el primer 'papa negro' de la historia del Vaticano. Proviene de un hogar en el que su madre y su padre católico, ambos dedicados a la carpintería y al comercio de verduras eran católicos. Fue ordenado sacerdote en 1975, y desde entonces su trabajo, tanto pastoral como académico, lo impulsó con rapidez dentro de los escenarios religiosos.
En 2003, el Papa Juan Pablo II lo nombró cardenal, convirtiéndose así en el primer africano en recibir ese honor. Desde ese momento, ha desempeñado un rol destacado en el Vaticano, siendo reconocido por su inteligencia, habilidad diplomática y firmeza moral. Actualmente hay 133 cardenales que participaran en la elección del nuevo jerarca de la Iglesia Católica en el mundo, por lo que se necesitan 88 votos entre los cardenales para ser elegido sucesor de Pedro.