Ejército enfrenta al  ELN y Clan del Golfo en Remedios (Antioquia)

Ejército enfrenta al  ELN y Clan del Golfo en Remedios (Antioquia)

Anuncio publicitario
Anuncio publicitario expandido

Resumen

En Remedios, Antioquia, combates entre el Clan del Golfo y el Eln han confinado comunidades locales. Drones empleados en el conflicto ponen en riesgo a civiles y escolares. La Defensoría del Pueblo advierte sobre deterioro del orden público regional desde 2022.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Danilo Pérez profile image
by Danilo Pérez

Desde hace más de una semana se registran combates entre el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en zona rural de Remedios (Antioquia) en límites con el departamento de Santander. La situación mantiene a varias comunidades confinadas y en alto riesgo, según denuncian líderes sociales y habitantes del territorio. Esta semana, la confrontación se concentró en la vereda Tamar Bajo, lo que obligó a adultos, niños y niñas a refugiarse en la escuela La Orquídea. De acuerdo con los relatos, los explosivos lanzados con drones cayeron muy cerca del plantel educativo.  “Los ilegales del Eln y Clan del Golfo están usando drones y hay riesgo muy alto para la población civil, niños de la escuela y zonas protegidas por el DIH”, denunciaron líderes sociales.

La situación de la vereda Tamar Bajo no es aislada. Esta semana, habitantes de la vereda Dos Quebradas también tuvieron que refugiarse en una escuela por temor a las explosiones. Las denuncias señalan que la confrontación se extiende a otras veredas como Caño Tigre, Cooperativa y Campo Vijao. También se reportan afectaciones en sectores como La Virgen, en Puerto Berrío, y La Congoja, en Yondó.

Desde 2022, la Defensoría del Pueblo mantiene activa una Alerta Temprana para Remedios y otros municipios del nordeste antioqueño como Segovia, Vegachí, Anorí y Amalfi, por el deterioro progresivo del orden público. Según la entidad, entre 2019 y 2020 el Eln expandió su presencia y consolidó acciones de control en Amalfi y Anorí, dinámica que mantiene. No obstante, en Remedios y Segovia ese control comenzó a cambiar tras la incursión de disidencias de las antiguas Farc, en particular del frente 4, cuya llegada se hizo evidente desde diciembre de 2020.

De acuerdo con la Defensoría, el ingreso de este frente a zonas rurales de Remedios y Segovia, donde ya operaba el ‘Frente José Antonio Galán’ del Eln, terminó en un acuerdo de no agresión. Ese pacto incluyó reuniones forzadas con comunidades para informar sobre la alianza y el inicio de preparativos para ejecutar acciones conjuntas contra el Clan del Golfo.

En paralelo, advierte el organismo, el Clan del Golfo ha fortalecido de manera preocupante su presencia en el nordeste antioqueño a través del Bloque Roberto Vargas Gutiérrez, con influencia desde el Bajo Cauca, y el Frente Jorge Iván Arboleda Garcés, con injerencia desde el Magdalena Medio y expansión desde Yalí hasta Segovia.

  

Danilo Pérez profile image
por Danilo Pérez
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más

Anuncio publicitario
Anuncio publicitario expandido