Suscríbete a nuestro boletín

¡Éxito! Revisa tu correo

Para completar la suscripción, haz clic en el enlace de confirmación en tu bandeja de entrada. Si no lo recibes en 3 minutos, revisa tu carpeta de correo no deseado.

Vale, gracias

Ejército de Colombia está desmantelado…!

Resumen

El ejército colombiano enfrenta una severa falta de recursos logísticos, poniendo en desventaja su lucha contra grupos narcoguerrilleros liderados por 'Iván Mordisco' y 'Calarcá Córdoba'. Más de 10,000 personas quedaron confinadas debido a la violencia en Guaviare.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
ELFRENTE profile image
by ELFRENTE
Ejército de Colombia está desmantelado…!

Iván Mordisco y Calarcá Córdoba

dominan zonas cocaleras del país 

Fuentes militares, conocidas por el diario EL FRENTE, consideran que el ejército, la policía, la fuerza aeroespacial de Colombia y la Armada Nacional, se han quedado sin pertrechos para enfrentar a los grupos narcoguerrilleros. ‘Los perros policías se están muriendo de hambre y no existen presupuestos para la sostenibilidad de la parte logística, que es indispensable en la lucha contra la subversión y el terrorismo’. Los soldados se han convertido en carne de cañón de las armas en poder de grupos de bandidos como alias ‘Iván Mordisco’ y alias ‘Calarcá Córdoba’, temible bandido capturado varias veces por orden del gobierno nacional y que fue autor del asesinato de policías la semana pasada, no obstante encontrarse en diálogos de paz con una Comisión del Gobierno Nacional.

En los primeros meses de 2025, el departamento del Guaviare vivió un deterioro de la seguridad debido al conflicto entre la disidencia que lidera Mordisco y la que encabeza su antiguo subordinado, alias ‘Calarcá Córdoba’. Las dos facciones buscan controlar la zona con una violencia tal que, entre finales de mayo y junio, la Defensoría del Pueblo reportó que más de 10.000 personas quedaron confinadas en zonas rurales del norte del departamento. La tragedia alcanzó un punto crítico en julio, con el hallazgo de una fosa común en el municipio de Calamar. Allí estaban los cuerpos de ocho líderes religiosos y sociales que habían desaparecido semanas antes, cuando participaban de una misión humanitaria. Fueron secuestrados y asesinadas, supuestamente, por el frente Armando Ríos, del ala de Mordisco.

ELFRENTE profile image
por ELFRENTE

Subscribe to New Posts

Lorem ultrices malesuada sapien amet pulvinar quis. Feugiat etiam ullamcorper pharetra vitae nibh enim vel.

¡Éxito! Revisa tu correo

To complete Subscribe, click the confirmation link in your inbox. If it doesn’t arrive within 3 minutes, check your spam folder.

Vale, gracias

Leer más