Suscríbete a nuestro boletín

¡Éxito! Revisa tu correo

Para completar la suscripción, haz clic en el enlace de confirmación en tu bandeja de entrada. Si no lo recibes en 3 minutos, revisa tu carpeta de correo no deseado.

Vale, gracias

Desmantelada red de extorsión “Los Cérberus” en Santander: ganaban suma de $100 millones mensuales

Resumen

La Policía Nacional, junto con el GAULA, desmanteló la banda "Los Cérberus", capturando a sus líderes en Huila. Acusados de extorsión agravada, aterrorizaban Landázuri haciéndose pasar por disidencias de las FARC, y logrando extorsionar $100 millones mensuales.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Juan José Camargo Botello profile image
by Juan José Camargo Botello
Desmantelada red de extorsión “Los Cérberus” en Santander: ganaban suma de $100 millones mensuales

Tras una exhaustiva investigación de casi tres años, la Policía Nacional, a través del GAULA en coordinación con el GAULA Militar, asestó un golpe contundente a la delincuencia organizada al desarticular la banda "Los Cérberus". Dos de sus cabecillas, que aterrorizaban a Landázuri (Santander) haciéndose pasar por disidencias de las FARC, fueron capturados en el departamento del Huila.

Los detenidos fueron identificados como Jhonatan Ernesto Silva Garzón, alias “El comandante Alfonso” (35 años) y Wuilmer Caviedes Pastrana, alias “Wilmer” (32 años). Ambos enfrentarán cargos por el delito de extorsión agravada y contaban con antecedentes por concierto para delinquir y extorsión.

Fachada criminal

"Los Cérberus" son señalados de sembrar el terror entre comerciantes y finqueros en Santander, utilizando la falsa bandera de ser integrantes de las disidencias de las FARC-EP, Segunda Marquetalia.

  • Alias “El comandante Alfonso”, presunto cabecilla, era el encargado de realizar las amenazas directas y de recolectar el dinero de las extorsiones.
  • Alias “Wilmer” se encargaba de la inteligencia criminal, la recolección de información y citaba a presidentes de Juntas de Acción Comunal para establecer las 'cuotas' de pago.

La banda iniciaba su accionar intimidando con armas de fuego y granadas de fragmentación en las zonas rurales de Landázuri y luego se expandían a los establecimientos de comercio. Exigían una cuota única de 3 millones de pesos por víctima, logrando recaudar la escalofriante suma de $100 millones de pesos mensuales producto de sus actividades ilícitas.

Captura clave en el Huila

Para evadir a las autoridades, "Los Cérberus" se habían ocultado en los municipios de Algeciras y Rivera (Huila), adoptando fachadas de trabajadores de construcción para pasar desapercibidos.

La captura fue crucial, pues la denuncia formal de nueve víctimas fue la columna vertebral de la investigación, a pesar del miedo que había impedido a muchos testificar. Durante el procedimiento de captura, se incautaron dos teléfonos celulares, elementos claves para la investigación.

El coronel Néstor Rodrigo Arévalo Montenegro, comandante del Departamento de Policía Santander, destacó que esta operación "resalta el compromiso de la Policía Nacional por desmantelar las redes criminales que se escudan en el nombre de grupos armados ilegales para sembrar el miedo”. Este operativo reafirma el contundente compromiso por la seguridad de los santandereanos.

Otras capturas internacionales

Simultáneamente, las autoridades informaron sobre la neutralización de alias el “Negro Chener” en Nariño. Además, se materializó en España la orden de captura con Circular Azul de Interpol contra alias “Jhonsito”, quien está en proceso de traslado a Colombia para responder por sus delitos.

Juan José Camargo Botello profile image
por Juan José Camargo Botello

Subscribe to New Posts

Lorem ultrices malesuada sapien amet pulvinar quis. Feugiat etiam ullamcorper pharetra vitae nibh enim vel.

¡Éxito! Revisa tu correo

To complete Subscribe, click the confirmation link in your inbox. If it doesn’t arrive within 3 minutes, check your spam folder.

Vale, gracias

Leer más