Denuncian ineptitud e ineficiencia con el trámite de licencias ambientales: pueden tardar hasta mas de dos años
Resumen
Un informe de la Procuraduría revela demoras de hasta 800 días en 16 CAR para licencias ambientales, sugiriendo ineficiencia y posible corrupción, a pesar de algunos aportes. Se propone una ventanilla única y regulación para mejorar procesos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
La Procuraduría General de la Nación presentó un informe sobre el acompañamiento al trámite de licencias y permisos ambientales en las 34 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), necesarios para la puesta en marcha de proyectos energéticos que benefician al país.
El informe, presentado en la segunda Mesa de Alto Nivel del Sector Energético, reveló presuntas irregularidades en 16 CAR, con demoras de hasta 800 días para resolver trámites, y tiempos de radicación entre 390 y 696 días, lo que evidenciaría ineficiencia administrativa y falta de uniformidad en los criterios.
Para la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, Minero-Energéticos y Agrarios, estas demoras representan un presunto riesgo de corrupción, por lo que se evalúa la presentación de un informe con fines disciplinarios contra los responsables.
Pese a los aportes de CORTOLIMA, CORMACARENA y la CRA del Atlántico, que reportaron 13, 11 y 10 trámites, efectuados respectivamente, la Procuraduría advirtió una deficiencia general en la disponibilidad de datos actualizados.
Ante esta situación, propuso crear una ventanilla única, unificar criterios y tiempos mediante regulación, y establecer una mesa de trabajo con los directores de las CAR para mejorar la gestión, eficiencia y transparencia.