Crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos
Resumen
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, llama a consultas por declaraciones infundadas del gobierno de Gustavo Petro, generando tensiones bilaterales. Ambos países toman medidas al llamar a sus diplomáticos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Por “declaraciones infundadas” del Gobierno de Gustavo Petro. El secretario de Estado en Estados Unidos, Marco Rubio, ha llamado a consultas a John T. McNamara, su encargado de negocios en Colombia, quien deberá viajar a la ciudad Washington tras las “declaraciones infundadas desde los más altos niveles del Gobierno de Colombia”, según dice un comunicado oficial.
Además de llamar a consultas, continua el mensaje, “Estados Unidos está llevando a cabo otras medidas para dejar clara nuestra profunda preocupación por el estado actual de nuestra relación bilateral”.
Por su lado, el presidente Petro, ha anunciado que también llamará a consultas al embajador colombiano en Estados Unidos, Daniel García Peña. Aunque el comunicado de Marco Rubio no menciona nombres propios de la política colombiana, la noticia llega después de que EL PAÍS revelara unos audios secretos en los que se escucha al excanciller de Colombia, Álvaro Leyva, asegurar que se ha reunido con congresistas cercanos al secretario de Estado para buscar el apoyo de Estados Unidos en un golpe de estado contra Petro. Se trata de Mario Díaz-Balart y Carlos Antonio Giménez, congresistas de la Florida, de donde también es el secretario Marco Rubio.