Suscríbete a nuestro boletín

¡Éxito! Revisa tu correo

Para completar la suscripción, haz clic en el enlace de confirmación en tu bandeja de entrada. Si no lo recibes en 3 minutos, revisa tu carpeta de correo no deseado.

Vale, gracias

Crece la violencia y la Iglesia pide reabrir diálogo con el ELN

Resumen

Monseñor Héctor Fabio Henao, de la Iglesia católica, urge al Gobierno a reactivar el diálogo con el ELN para reducir la violencia en regiones afectadas. Reafirma que el diálogo es crucial para la paz, destacando el Papa que hacer la paz exige más valentía que continuar la guerra.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Wendy López profile image
by Wendy López
Crece la violencia y la Iglesia pide reabrir diálogo con el ELN

Ante el aumento de la violencia en diversas regiones del país, la Iglesia católica hizo un llamado al Gobierno nacional para que retome con urgencia la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, enfatizó la necesidad de reactivar los diálogos como vía para aliviar la tensión en los territorios afectados por el conflicto.

Durante el "Congreso por la Paz", realizado este lunes, monseñor Henao reiteró que la Iglesia ha estado cerca de las comunidades que sufren las consecuencias de la guerra y que ha sido testigo del impacto positivo que tiene el diálogo en los territorios. En entrevista con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, señaló que el país no puede permitir que se pierda la esperanza: “El Papa ha dicho que requiere más valentía hacer la paz que continuar la guerra, porque la guerra es una derrota para la humanidad”.

El clérigo reconoció la complejidad del escenario actual, pero insistió en que si las partes vuelven a sentarse en la mesa, podría reducirse la violencia y abrirse caminos para una transformación real. “Se necesita voluntad, capacidad y compromiso para aliviar el sufrimiento en el campo y la ciudad”, expresó.

La Conferencia Episcopal, que recientemente visitó al presidente Gustavo Petro en Pasto, también manifestó su preocupación por la situación en regiones como Catatumbo, Cauca y Chocó, donde el conflicto ha recrudecido. Los obispos reafirmaron el compromiso de la Iglesia en la construcción de la paz.

Aunque las negociaciones con el ELN no han sido suspendidas oficialmente, monseñor Henao advirtió que es urgente replantear el diálogo, escuchando lo que realmente esperan las comunidades: el fin del miedo y una transformación que garantice condiciones de vida dignas.

Wendy López profile image
por Wendy López

Subscribe to New Posts

Lorem ultrices malesuada sapien amet pulvinar quis. Feugiat etiam ullamcorper pharetra vitae nibh enim vel.

¡Éxito! Revisa tu correo

To complete Subscribe, click the confirmation link in your inbox. If it doesn’t arrive within 3 minutes, check your spam folder.

Vale, gracias

Leer más