Consejo de Estado TUMBÓ al rector de Universidad Nacional
Resumen
El Consejo de Estado anuló la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional por irregularidades. Decidió que el Consejo Superior Universitario no tenía facultades legales para invalidar un acto administrativo que lo nombró.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Hicieron trampa para elegir al funcionario
Por una manipulación de intereses políticos, el profesor Leopoldo Múnera, rector de la Universidad Nacional, quedará fuera del cargo tras un fallo del Consejo de Estado que declaró nula su elección. En sentencia de única instancia, la Sección Quinta anuló su nombramiento por una serie de irregularidades, principalmente porque el Consejo Superior Universitario, sin facultades legales, invalidó un acto administrativo que contaba con plena legalidad para designarlo.
“Esta circunstancia impacta directamente la posterior elección del señor Leopoldo Alberto Múnera Ruiz, razón suficiente para dar por acreditados los cargos de nulidad planteados en la demanda”, añadió el Consejo de Estado. Los hechos que desembocaron en una lluvia de demandas contra las elecciones de Múnera y Peña se remontan a la última elección de rector de la Unal, durante el primer trimestre de 2024.
El 12 de marzo de ese año se realizó una consulta electrónica a la comunidad universitaria —profesorado, estudiantes y una representación de egresados—, cuyo resultado definió los candidatos que luego serían presentados ante el Consejo Superior Universitario, encargado del voto final para su designación.El ganador de la consulta fue Leopoldo Múnera, con el 34 % de los votos. Sin embargo, José Ismael Peña, quien finalmente fue elegido por el Consejo, lo hizo mediante la aplicación —por primera vez— del método Borda, un sistema de puntos por preferencia entre los ocho miembros del Consejo, en lugar de un ‘voto limpio’.