Consejo de estado suspende aumento del salario mínimo
Resumen
El Consejo de Estado ha suspendido provisionalmente el aumento del salario mínimo en un 23,78% para 2026. El Gobierno deberá emitir un nuevo decreto en ocho días, considerando variables como inflación y productividad, mientras se resuelven las demandas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En un giro inesperado, el consejo de Estado ha suspendido provisionalmente el decreto que fijaba el salario mínimo para 2026 en $1.750.905 respecto al año anterior.
El alto tribunal estudiaba unas 30 demandas contra el alza del 23% para 2026. La suspensión regirá cuando el Gobierno fije un nuevo monto.
La decisión fue tomada por el magistrado ponente encargado de estudiar la legalidad del acto administrativo que estableció un aumento del 23,78 %. Mientras se resuelve de fondo la demanda presentada contra el decreto, el alto tribunal determinó dejar en suspenso sus efectos jurídicos.
Según lo revelado, el Gobierno del presidente Gustavo Petro deberá tener en cuenta variables como la inflación, la productividad y el comportamiento general de la economía. Estos factores forman parte del proceso de concertación entre empresarios, trabajadores y el Estado, mecanismo previsto para definir el ajuste anual del salario mínimo.
Con el freno que acaba de poner el alto tribunal, le ordenó al gobierno expedir un nuevo decreto transitorio en un plazo de ocho días, en el cual fije un porcentaje de aumento razonable y justificado.
La suspensión del decreto no tiene efecto retroactivo por lo que los pagos ya realizados no se verán afectados. El nuevo decreto transitorio regirá hasta que se dicte sentencia definitiva en el proceso.