Consejero de ‘PAZ’ puso en libertad a 6 jefes de guerrilla; Fiscalía rechaza conducta de Otty Patiño
Resumen
La Fiscal de la Nación, Luz Adriana Camargo, critica las decisiones de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz sobre el 'Clan del Golfo', remarcando que no detendrán procesos penales a sus líderes pese a acuerdos de paz.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
La Fiscal de la Nación, Luz Adriana Camargo se mostró indignada y sorprendida por el manejo que les ha dado a esos bandidos la oficina del Alto Comisionado para la Paz, el ex guerrillero del Movimiento Diecinueve de Abril, (M19), Otty Patiño.
La funcionaria le envió una carta al exguerrillero Otty Patiño en la que se muestra sorprendida por algunas decisiones que ha tomado el Gobierno en medio de sus acercamientos de una falsa paz con el 'Clan del Golfo'. La alta funcionaria advirtió que su entidad no dejará de perseguir penalmente a los cabecillas del grupo ilegal, así se ponga en marcha una zona de ubicación temporal. En el oficio, la fiscalía general también respondió al pedido del comisionado Otty Patiño de que se brinde seguridad humana y jurídica para los participantes del 'Clan del Golfo' en la mesa de paz.
La respuesta de la Fiscal se da en medio del cortocircuito en el gobierno del presidente Gustavo Petro en relación al 'Clan del Golfo'. Desde el Ministerio de Defensa se ha dicho que la suspensión de los jefes del 'clan' solo opera para sus recorridos hacia las zonas de ubicación; mientras que desde la oficina del Comisionado de Paz se ha dicho que aplican de manera total. Los supuestos beneficiados desde el 24 de diciembre pasado son Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo; Orozman Orlando Osten, alias Rodrigo Flechas; Elkin Casarrubia, alias El Cura y Luis Armando Pérez, alias Bruno. "Esto implica que, desde el pasado diciembre, se encuentra suspendida la ejecución de órdenes de captura de estos criminales.