Comunidades del Magdalena Medio santandereano protestan por proyectos viales

Anuncio publicitario
Anuncio publicitario expandido

Resumen

Comunidades del Magdalena Medio protestan contra los proyectos viales Troncal del Magdalena 1 y 2. Exigen más participación en las decisiones y garantías frente a impactos económicos y sociales. Se espera una mesa de diálogo para buscar soluciones.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Camilo Silvera  profile image
by Camilo Silvera
Comunidades del Magdalena Medio santandereano protestan por proyectos viales

Habitantes de varios municipios del Magdalena Medio santandereano completaron dos días de protestas y bloqueos intermitentes en rechazo a los proyectos concesionados Troncal del Magdalena 1 y 2. Las manifestaciones, que se concentraron en distintos puntos del corredor vial, reflejan el creciente inconformismo de las comunidades frente al desarrollo de estas obras de infraestructura.

Los bloqueos se registraron en sectores estratégicos a la altura de los municipios de Sabana de Torres y Cimitarra, en el departamento de Santander; Puerto Boyacá, en Boyacá; así como en San Alberto y Pailitas, en Cesar, generando afectaciones en la movilidad y el transporte de la región.

Líderes sociales y habitantes del área de influencia han expresado su inconformidad por presuntos impactos del proyecto vial en sus territorios, reclamando mayor participación en las decisiones, garantías frente a los efectos económicos y sociales de las obras, y soluciones concretas a sus preocupaciones.

Según los manifestantes, las protestas buscan visibilizar problemáticas relacionadas con el desarrollo del corredor vial y exigir espacios reales de concertación con las autoridades nacionales y los concesionarios del proyecto.

Ante la situación, la Agencia Nacional de Infraestructura anunció la instalación de una mesa de diálogo con representantes de las comunidades, empresarios y líderes de las protestas, programada para el jueves 19 de febrero de 2026 en el municipio de Sabana de Torres.

La entidad aseguró que busca construir alternativas de solución y reiteró su papel como garante del diálogo, con el propósito de escuchar las inquietudes de los manifestantes y avanzar en acuerdos que permitan superar la crisis.

Asimismo, la agencia hizo un llamado a la ciudadanía para mantener el respeto por la vida y la movilidad de los habitantes de la zona, evitando la afectación de terceros durante las jornadas de protesta.

Las manifestaciones evidencian la tensión entre el avance de proyectos de infraestructura considerados estratégicos para la conectividad del país y las preocupaciones de las comunidades locales, que reclaman mayor inclusión en los procesos de planificación y ejecución.

Mientras se espera el desarrollo de la mesa de concertación, las comunidades mantienen su expectativa frente a soluciones concretas que respondan a sus demandas y permitan restablecer la normalidad en el corredor vial del Magdalena Medio.

Camilo Silvera  profile image
por Camilo Silvera
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más

Anuncio publicitario
Anuncio publicitario expandido