Campesinos de Santander participan en creación del distrito de la Reforma Agraria para el Magdalena Medio
Resumen
Se conformó el Distrito de Reforma Agraria del Magdalena Medio con 72 asociaciones campesinas y étnicas y el Gobierno. Se busca fortalecer la economía campesina y ampliar oportunidades sostenibles, entregando 21.035 hectáreas en 11 municipios.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Con la participación de 72 asociaciones campesinas y étnicas de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Caldas y Santander, y con presencia del Ministerio de Agricultura y delegados del Gobierno nacional, se conformó en el municipio de Puerto Boyacá el Distrito de Reforma Agraria del Magdalena Medio. Este nuevo espacio busca fortalecer la economía campesina y comunitaria, así como ampliar las oportunidades sostenibles para los habitantes rurales del territorio.
La creación del distrito es resultado del trabajo articulado entre la Agencia Nacional de Tierras ─ ANT ─ y las comunidades beneficiarias, a quienes se han entregado 21.035 hectáreas distribuidas en 137 predios de 11 municipios del Magdalena Medio, favoreciendo directamente a 72 asociaciones campesinas y étnicas.
“Durante dos días trabajamos en Puerto Boyacá en un ejercicio de inauguración del Distrito de Reforma Agraria del Magdalena Medio. Esta es la semilla de la Reforma Agraria y en este escenario ha concurrido la institucionalidad no solo del sector de Agricultura y Desarrollo Rural, sino también de otras carteras. La idea es que el Estado llegue de forma integral a este territorio para trazar la hoja de ruta hacia el 2026”, afirmó Ana Jimena Bautista Revelo, directora de Gestión Jurídica de Tierras.
Se trata del segundo Distrito de Reforma Agraria del país, después del primero conformado en Buenavista, en el departamento de Córdoba. Durante la jornada se definieron ejes estratégicos como el fortalecimiento organizativo, el acompañamiento productivo, la convocatoria para acceso a recursos y el trabajo articulado entre entidades, con el objetivo de garantizar que la tierra —símbolo de esperanza— continúe siendo productiva y contribuya al abastecimiento alimentario del país.
“Hoy le damos las gracias a la Agencia Nacional de Tierras, a la ministra de Agricultura y al presidente Gustavo Petro, que se ha puesto la 10 por este campesinado del Magdalena Medio que fue tan abandonado en las décadas del 60 y del 80, cuando los paramilitares acabaron con muchas vidas. Hoy se hace realidad este sueño: la entrega de tierras con la Reforma Agraria. Podemos decir que los campesinos de Colombia somos sujetos reconocidos y tenemos derecho a un pedazo de tierra”, señaló Luisa Fernanda Montaño, líder de la Asociación Campesina, Gallera y Agricultores del Magdalena Medio.