Bismarks Santiago arbitro para juego de vuelta de la final
Resumen
Bismarks Santiago, árbitro FIFA barranquillero, dirigirá por primera vez una final en el juego de vuelta entre Independiente Santa Fe e Independiente Medellín en la Liga BetPlay 2025-II, en el estadio Atanasio Girardot. Ha arbitrado 16 partidos durante la temporada.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
En el estadio Atanasio Girardot de Medellín. La Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol dio a conocer quién va a dirigir arbitralmente el juego de vuelta por el título de la Liga BetPlay 2025-Il. La designación le fue otorgada al árbitro FIFA barranquillero Bismarks Santiago.
Este será la primera gran final que va a dirigir el juez barranquillero de 38 años. El compromiso entre Independiente Santa Fe e Independiente Medellín se disputará este domingo 29 de junio, a partir de las 6:00 p. m., en el estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña.
Santiago inició su carrera arbitral a los 13 años y lo hizo porque su papá era árbitro de fútbol aficionado, entonces empezó a acompañarlo a las canchas y le comenzó a gustar lo de dirigir encuentros del balompié.
Durante este 2025, Bismarks Santiago ha participado como juez central en 16 juegos de la Liga. A Independiente Medellín le ha arbitrado en cuatro oportunidades durante esta campaña, mientras que a Independiente Santa Fe lo ha dirigido solamente en dos encuentros.
Datos
Sumando los partidos de la fase semifinal, ha expulsado a cuatro jugadores y ha mostrado 93 tarjetas amarillas, cuatro rojas y sancionado tan solo un penal. Bismarks Santiago es un juez que permite el avance del juego, gracias a que otorga, normalmente, la ‘ley de la ventaja’.
Igualmente, la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol determinó que como Asistente Uno para el juego entre el club paisa y el onceno de la capital del país esté Javier Patiño del Meta y como Asistente Dos, William Crawford, del departamento de Córdoba.
En el VAR estará Ricardo García de Santander y en el AVAR, María Daza de Norte de Santander, cuyo nombramiento, en el caso de la jueza nortesantandereana, da significado especial en la equidad de género, inclusión e igualdad.
En el juego de ida disputado el pasado martes en el estadio el Campín, los equipos finalistas empataron sin anotaciones.