Beneficios tributarios a quienes contraten población excluida del mercado laboral. le contamos cómo aplicar
Resumen
El ministro del Trabajo anunció beneficios tributarios para empresas que contraten a poblaciones excluidas, como jóvenes y personas con discapacidad, incentivando el trabajo digno y el crecimiento económico mediante deducciones fiscales significativas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, anunció un conjunto de beneficios tributarios para las empresas que promuevan la inclusión laboral y ofrezcan oportunidades de empleo a jóvenes, personas con discapacidad, mujeres víctimas de la violencia, personas pospenadas y adultos mayores sin pensión.
Sanguino hizo el anuncio durante la 'Jornada de inclusión laboral con beneficios tributarios', realizada en Bogotá, en la que dijo que se busca estimular “la generación de empleo y la posibilidad de que podamos armonizar trabajo digno y decente con productividad y crecimiento económico".
“La nueva política tributaria reduce costos laborales y premia a las compañías que contraten a poblaciones históricamente excluidas del mercado laboral", declaró.
Beneficios
El ministro del Trabajo precisó que los incentivos son los siguientes:
· Deducción del 200% en el impuesto a la renta para empresas por contratar a personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género.
· Deducción del 120% de los salarios en el impuesto de renta para empleadores que contraten a jóvenes de 18 a 28 años en su primer empleo.
· Descuento del 120% para empleadores que contraten a adultos mayores sin pensión.
· Progresividad en aportes parafiscales para quienes vinculen a personas pospenadas. En este punto habrá mayores beneficios si el 60% o más de las contrataciones corresponde a mujeres o personas transgénero.
Alianza por el empleo inclusivo
Durante el evento, además, los ministerios del Trabajo y de Igualdad y Equidad, la Unidad del Servicio Público de Empleo y la Fundación Natalia Ponce de León pusieron en marcha la 'Alianza por el empleo inclusivo'.
Esta alianza está orientada a fortalecer la generación y protección del empleo digno y decente, con enfoque en inclusión, equidad y justicia social.
Al respecto, el ministro Sanguino contextualizó: “En nuestro país, de cada 100 jóvenes, solo 46 tienen empleo. Entre los adultos mayores, apenas son 29. En las personas con discapacidad, la cifra es dura: solo 20 de cada 100 consiguen trabajo. Esa es la realidad que tenemos que transformar".
Por su parte, la persona ministra de la Igualdad, Juan Carlos Florián, anotó: “El gobierno no puede construir igualdad desde los escritorios; el compromiso es escuchar y priorizar las voces de los territorios, en especial las que han sido silenciadas".
Natalia Ponce de León, directora de la Fundación que lleva su nombre, expresó: “Esta alianza es importante, puesto que en el área que llevo trabajando, que es violencia basada en género y prevención en mujeres y niñas, es fundamental la inclusión laboral y social, tanto para las víctimas como para sus familias. Invito a las empresas a que se animen, ya que eso hace país".
El director de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Yuber Antonio Sánchez, dijo: “Trabajamos para promover la inclusión laboral de todas las personas, en especial de aquellas poblaciones que enfrentan mayores barreras para acceder al mercado laboral. Contamos con 12 estrategias poblacionales orientadas a responder a las necesidades de estos grupos".