Ataque terrorista en el norte del Cauca: una víctima mortal y tres heridos
Este jueves 17 de abril, un vehículo cargado con explosivos fue detonado frente a la estación de Policía en el corregimiento de Mondomo, en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca. El ataque dejó una persona muerta y, al menos, tres heridos.
De acuerdo con las autoridades locales, aunque no hubo uniformados entre los lesionados, varios presentaron aturdimiento debido a la fuerte onda expansiva de la explosión. Sin embargo, las instalaciones de la estación de Policía y las viviendas cercanas resultaron gravemente afectadas. Las víctimas heridas fueron trasladadas a centros médicos de la región para su atención.
El alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba, condenó el atentado y expresó su solidaridad con las víctimas, recordando que el ataque ocurre en un contexto de creciente violencia en la región. "Ayer (16 de abril) un hombre humilde, ajeno al conflicto, perdió la vida, dejando dos niños huérfanos y a su esposa viuda. Es una tragedia", afirmó Grijalba.
Este ataque es el tercero en menos de 24 horas en la zona, que ya ha dejado un saldo de dos víctimas mortales, un militar herido y cinco civiles más afectados. Ante esta situación, el alcalde hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales, departamentales y a la Fuerza Pública para que se implementen medidas eficaces que garanticen la seguridad de los habitantes de la región.
En respuesta al ataque, la Policía y el Ejército Nacional acordonaron la zona para evitar nuevos riesgos y asegurar la posible presencia de más explosivos. La comunidad de Mondomo y sus alrededores viven con creciente temor, ante la posibilidad de futuros atentados.
Cabe recordar que la región es conocida por la presencia de las disidencias de las Farc, especialmente los frentes Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, quienes operan activamente en el norte del Cauca. Las autoridades continúan con las investigaciones para dar con los responsables de este y los recientes ataques.