Armas del Clan del Golfo están llegando a Colombia
Resumen
Un trino revelador sobre disidencias FARC muestra un fusil ilegal, destacando las 9,070 armas decomisadas en 2023 en Colombia. El 70% de estas armas provienen del mercado civil estadounidense, mientras que el robo a fuerzas armadas locales es ahora menos común.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)También del ELN y FARC
El pasado 23 de agosto el analista e investigador colombiano en temas de defensa, seguridad, convivencia y orden, Erich Saumeth Cadavid, publicó un trino que hasta hace pocas horas registraba más de 3.000 interacciones. La publicación deja ver a un miembro de las disidencias de las FARC con un fusil al hombro. “Fusil chino ¿Norinco Tipo CQ de 5.56x45mm?, empleado por las FARC-EP”. Desde 2023, fueron decomisadas 9.070 armas: 7.196 de ellas cortas y 1.874 largas. “La procedencia del armamento ilegal es variada y comprende varios países a través de redes y mercados de contrabando provenientes de países como Estados Unidos y Centroamérica”.
La información fue corroborada por Andrei Serbin Pont, otro analista que hace de columnista en medios internacionales y forma parte de una plataforma dedicada a comprobar el origen de las armas y el resultado de su uso en diferentes conflictos, como en Crimea, el Osint o inteligencia de fuentes abiertas. “Pero esas armas provienen en un 70 % del mercado civil estadounidense”. Su argumento que “cada vez es más raro o menos frecuente encontrar armas sustraídas a las fuerzas armadas colombianas, es decir, fusilería de la policía, ejército o infantería de marina que en algún momento fue robado por estas organizaciones en combate”, como ocurrió a finales de los 90 en las tomas de Patascoy y Miraflores por parte de las extintas FARC.