Alerta amarilla por subida del nivel de las aguas del río Magdalena en Barrancabermeja
Resumen
Barrancabermeja declara alerta amarilla por el ascenso del río Magdalena, que aumentó 66 cm en una semana. Autoridades y comunidades deben monitorear el caudal, mientras las lluvias continúan hasta diciembre.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Alcaldía distrital de Barrancabermeja, Santander, declaró alerta amarilla ante el ascenso del río Magdalena, tras un aumento de 66 centímetros en la medición oficial en una semana.
La Dirección de Gestión del Riesgo pidió reforzar el monitoreo con el apoyo de los organismos de socorro a lo largo de la ribera.
El monitoreo realizado el 7 de octubre registró 3,02 metros; la nueva medición del martes 14 de octubre alcanzó 3,68 metros.
Las cifras obligaron a activar la alerta para prevenir situaciones de emergencia en poblaciones ribereñas.
Ramón Padilla, funcionario de la Dirección de Gestión del Riesgo, informó que las comunidades deben vigilar la evolución del caudal y reportar cualquier emergencia al teléfono 3243808821.
Las autoridades instan a los organismos de socorro a intensificar los recorridos y realizar visitas a las zonas rurales expuestas a riesgo de inundación.
Según pronósticos del Ideam, Barrancabermeja y gran parte del país atraviesan temporada de lluvias que se extenderá hasta diciembre; por ello la administración pide reforzar las medidas preventivas comunitarias.
La declaración de alerta amarilla permitirá activar protocolos locales y priorizar recursos para una respuesta inmediata.
La Secretaría de Obras coordinará revisión de puntos críticos en infraestructura fluvial y ribereña para reducir posibles daños materiales.