UIS adopta medidas transitorias para mitigar impacto del alza del salario mínimo en costos universitarios
Resumen
La UIS aprobó medidas transitorias para minimizar el impacto del aumento del salario mínimo en costos universitarios. Los ajustes se basarán en el IPC más dos puntos, evitando un incremento del 23% en matrículas y protegiendo así a la comunidad estudiantil.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
En sesión extraordinaria, el Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander (UIS) aprobó un paquete de medidas transitorias y excepcionales con el objetivo de reducir el impacto que el reciente incremento del salario mínimo vital tendría sobre distintos costos asociados a la vida universitaria durante la vigencia 2026.
Las decisiones parten del reconocimiento de que varios conceptos económicos —como matrículas de pregrado y posgrado, otros pagos estudiantiles y algunos beneficios y apoyos socioeconómicos— están normativamente ligados al salario mínimo. Ante este escenario, el Consejo optó por una fórmula de ajuste alternativa que busca proteger a la comunidad estudiantil sin comprometer la sostenibilidad financiera de la institución.
De manera excepcional, los incrementos en matrículas y en determinados costos pecuniarios se calcularán con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más dos puntos porcentuales, en lugar de aplicarse directamente sobre el aumento del salario mínimo. Con esta medida, el ajuste para 2026 será del 7,1 %, muy por debajo del incremento cercano al 23 % que se habría generado bajo el esquema ordinario.
Según explicó Nectalí Ariza, representante de los profesores ante el Consejo Superior, esta decisión busca proteger especialmente al 7 % de estudiantes que sí paga matrícula, teniendo en cuenta que el 93 % de la población estudiantil de la UIS se beneficia actualmente del programa de Matrícula Cero. “La prioridad es que ningún joven vea afectado su acceso o permanencia por incrementos desproporcionados”, señaló.
Por su parte, Juan Carlos Bolívar, delegado del Ministerio de Educación Nacional, destacó que las medidas adoptadas equilibran la dignificación laboral que implica el aumento del salario mínimo con la responsabilidad financiera de la Universidad. “El ajuste del 7,1 % es racional y responsable, y evita impactos negativos sobre la comunidad universitaria”, afirmó.
El paquete de decisiones también contempla ajustes transitorios en auxilios, becas y algunos servicios de bienestar, los cuales se calcularán con base en el IPC o el IPC más dos puntos, según corresponda. Adicionalmente, se revisaron acuerdos relacionados con créditos condonables en programas de maestría y doctorado, como parte de una estrategia integral de protección académica y social.
Desde la representación estudiantil, Nicolás Serrano calificó las medidas como un alivio significativo, al señalar que se protege el acceso a servicios clave como comedores y apoyos de bienestar.
Las directivas universitarias reiteraron que estas disposiciones son temporales y se mantendrán mientras avanzan los ajustes estructurales al financiamiento de la educación superior pública, en el marco de la reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30. Con ello, la UIS reafirma su compromiso con la equidad, la permanencia estudiantil y la sostenibilidad institucional.