Tres temas claves en el comité de gestión del riesgo en Barrancabermeja
Resumen
El comité de gestión del riesgo en Barrancabermeja prioriza tres temas: monitoreo del río Magdalena por aumento de caudal, preparación para las elecciones del 8 de marzo y medidas ante la presencia de hipopótamos, enfatizando la seguridad política, social y ambiental.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
TEMAS PRIORITARIOS: NIVEL DEL RÍO, PRÓXIMA JORNNADA ELECTORAL E HIPOPÓTAMOS
La Alcaldía distrital, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, fuerzas militares, Policía Nacional y Ecopetrol en un trabajo mancomunado fortalecieron su compromiso con la prevención de desastres en el territorio, priorizando tres temas: el monitoreo constante al nivel del río Magdalena, el alistamiento ante la próxima jornada electoral del 8 de marzo y las medidas por la presencia de hipopótamos en zona rural del distrito.
Las autoridades confirmaron que se mantiene la alerta Naranja por aumento en el nivel del río Magdalena, que puede verse afectado en los próximos días por el frente frío que afecta el norte del país y que compromete al Distrito y a los organismos de socorro a tener dispuestas todas sus capacidades.

“Hemos tenido durante los últimos días un estancamiento en el nivel del caudal, seguimos monitoreando, advertencias y recomendaciones a los pobladores de la zona rivereña de nuestro corregimiento, también de la comuna 1 del distrito; Evitar al máximo a exponernos a activades en el Rio Magdalena, también alertar a las autoridades sobre cualquier situación de emergencia en el distrito para disponer de las acciones necesarias”, indicó Eduardo Ramírez Alipio, secretario de Seguridad y Convivencia.
El otro tema apremiante es la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 8 de marzo. “Seguimos trabajando de la mano con entidades como la Registraduría Nacional, para que también desde la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres podamos tomar acciones en procura de que la jornada electoral se lleve a cabo sin contratiempos, pero que también se cuente con el acompañamiento de los organismos de socorro”, explicó Ramírez Alipio.
El tercer tema importante sobre la mesa fue la presencia de un hipopótamo en el corregimiento El Centro, especie invasora originaria del continente africano, a la que se le ha hecho constante monitoreo y vigilancia.
El secretario de Ambiente y Transición Energética, Leonardo Granados, señaló que, “hemos venido realizando unas capacitaciones a las familias diciéndoles que tengan cuidado y guarden distancia por los factores de riesgo asociados. Así mismo, hemos exigido la presencia de la Corporación Autónoma de Santander, para activar el protocolo con el fin de capturar a esta especie para reubicarla, sea en un zoólogico o un área de confinamiento porque representa un riesgo para especies sensibles como el manatí antillano”.
Las autoridades ponen en firme el trabajo mancomunado por la seguridad política, social y ambiental del municipio, reiterando el acompañamiento en diversas causas que afecten el control y orden público de la región. Por último, hacen una llamado a las comunidades a denunciar frente a las autoridades competentes cualquier novedad sobre estos temas que se trataron en el comité.