Proyecto UIS busca dignificar soberanía y memoria de pescadores.
La Universidad Industrial de Santander, realizó apertura del programa de investigación “La Atarraya de la Vida”, un proyecto que busca cerrar brechas sociales y dignificar el trabajo de las comunidades del rio Sogamoso.
Esta iniciativa enmarcada en la convocatoria Misión 6.0 de 2025 (Tipo 2), que busca significar las memorias, pesca y alimentos desde una investigación científica aplicada al fortalecimiento de la memoria histórica y la actividad pesquera para el cierre de brechas sociales.
La financiación de este proyecto está a cargo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, y surge como una respuesta académica y social a las necesidades de los pescadores artesanales en Barrancabermeja, Sabana de Torres y Puerto Wilches.
La investigación se diseña desde las mismas necesidades de los pescadores y se desarrolla desde tres ejes estratégicos: Alimentos alternos, Turismo gastronómico, Liderazgo, género y generación. El objetivo central es demostrar que la ciencia puede integrarse con la sociedad para generar productos de conocimiento que los propios habitantes puedan mantener y aprovechar a largo plazo.

Las comunidades ven esta alianza una oportunidad para profesionalizar su labor y rescatar su identidad cultural permitiendo no solo mejorar la producción de alimentos alternativos como el bocachico, sino también obtener certificaciones de calidad que den un valor agregado a su pesca.
Esta articulación institucional cuenta además con el apoyo de los programas de Artes Audiovisuales y Gastronomía de la UNAB y la Corporación Mesa de Pesca del Río Sogamoso, consolidando una red de conocimiento que busca transformar el futuro del Magdalena Medio y generar desarrollo económico en las comunidades y la región.