Perspectivas de comportamiento financiero en 2026
Resumen
La banca digital en Colombia al 2026 debe superar la mera adopción tecnológica, enfocándose en un uso consciente y sostenido de los servicios financieros. La inteligencia artificial se perfila como clave en este desafío, personalizando experiencias y fortaleciendo relaciones.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Escenario de mayor exigencia para la banca. Con más del 82% de las transacciones realizadas a través de canales digitales, según la SFC, la banca digital en Colombia recibe el 2026 con un nuevo desafío: pasar de la adopción masiva al uso consciente y sostenido de los servicios financieros. Mientras tanto en Nequi el 93% de las transacciones son digitales.
La banca digital recibe en el 2026 un escenario de mayor exigencia. Después de varios años de adopción acelerada, el desafío para la industria ya no es incorporar tecnología, sino profundizar su impacto y su uso, escalar modelos sostenibles y responder a expectativas cada vez más altas por parte de las personas. Así lo señala el estudio “Perspectivas 2026 de la Industria Financiera”, desarrollado por Fintech Américas, que destaca la importancia de pasar de la experimentación a la ejecución consistente para generar valor y confianza.
Ese desafío parte de una realidad clara: la banca digital ya es predominante en la vida financiera de los colombianos. De acuerdo con cifras oficiales de la Superintendencia Financiera de Colombia, durante el tercer trimestre de 2025, el 82,3% de las operaciones del sistema financiero se realizaron a través de canales no presenciales. Mientras que en Nequi, 93% de las transacciones mensuales son digitales, logrando una cifra más alta que el mismo sistema. Este nivel de adopción confirma que lo digital dejó de ser una alternativa para convertirse en el principal punto de contacto entre las personas y el sistema financiero.
Hábitos y comportamiento de la data
“Hoy el gran reto de la banca digital no es solo crecer en acceso, sino profundizar el uso de los servicios financieros. A medida que más personas usan canales digitales en su día a día, el desafío hacia 2026 será acompañarlas mejor, ayudarlas a tomar decisiones informadas, ofrecerles soluciones que realmente usen y lograr que esa relación con la banca sea sostenible en el tiempo. Siendo Nequi más que una billetera digital, tenemos muchos servicios financieros integrados, entendemos la información de hábitos y comportamientos de las personas que nos muestran tendencias y hacia dónde va el futuro financiero. En Nequi no tenemos una bola de cristal, pero tenemos algo mejor: datos”, afirmó María del Pilar Correa, Líder de estrategia de negocio de Nequi.
A partir de este contexto, Nequi, en el marco de MoneyCon, uno de los festivales de finanzas, inversiones y productividad más importantes de Latinoamérica, compartió una serie de tendencias que, según los hábitos y comportamiento de la data Nequi, marcarán el camino en 2026:
Inteligencia artificial al servicio de las personas

La inteligencia artificial se consolida como una de las principales palancas para profundizar el uso de los servicios financieros digitales en Colombia. Su adopción ya es una experiencia cotidiana y no una tecnología alejada: el 73% de las entidades financieras del país cuentan con implementaciones basadas en IA, según Asobancaria. Más allá de automatizar procesos, su verdadero impacto estará en la capacidad de la banca para entender mejor a las personas, anticipar necesidades y ofrecer experiencias más simples, personalizadas y oportunas.
En este contexto, el desafío para el sector financiero pasa por aprovechar mejor los datos, acelerar la ejecución y experimentar con mayor agilidad. Un ejemplo de esta evolución se observa en plataformas digitales como Nequi, donde la IA se utiliza para personalizar la experiencia dentro de la App, facilitar la autogestión de servicios y hacer más ágiles procesos como la atención al cliente, mostrando cómo esta tecnología empieza a jugar un rol clave en la profundización del uso de los servicios financieros digitales.
Como parte de esta evolución, el asistente digital de Nequi en servicio al cliente gestiona actualmente más de un millón de conversaciones al mes y 7 de cada 10 personas puedan resolver sus casos de forma autogestionada, contribuyendo a mantener niveles de atención cercanos al 95%.
Además, la IA se ha convertido en un punto de inflexión para la inclusión crediticia, al permitir evaluar a personas con ingresos variables o sin historial bancario a partir de su comportamiento financiero y no solo de su pasado. En Nequi, este enfoque ha permitido duplicar en el último año la base de clientes con créditos preaprobados mediante el uso de IA predictiva y modelos de machine learning sobre datos transaccionales, bajo una premisa clara: usar la tecnología con responsabilidad, sin sesgos y siempre al servicio del usuario, para ampliar el acceso sin generar nuevas brechas.
Crédito responsable para construir confianza y sostenibilidad
El crédito digital será uno de los frentes más exigentes de cara al 2026. En América Latina, y en Colombia en particular, donde los historiales crediticios suelen ser limitados y la economía es más volátil, ofrecer crédito implica un delicado equilibrio entre ampliar el acceso y evitar riesgos que puedan afectar el bienestar financiero de las personas.
En este escenario, el crédito comienza a consolidarse como una herramienta de progreso, no solo de acceso, donde el acompañamiento y la toma de decisiones informadas son tan importantes como el desembolso.
Para responder a esta necesidad, el crédito evoluciona apoyados en modelos predictivos y analítica avanzada que permiten evaluar capacidad de pago, comportamiento financiero y propensión al uso responsable, sin depender únicamente del historial crediticio tradicional.
Este enfoque se refleja, por ejemplo, en la experiencia de Nequi, que entre enero y septiembre de 2025 desembolsó más de 590 mil créditos por un monto superior a $1,3 billones, de los cuales el 68% fueron otorgados a personas con baja o nula experiencia crediticia, bajo esquemas regulados y alineados con la capacidad de pago de los usuarios. Esta aproximación muestra cómo el crédito digital puede escalar de forma sostenible, ampliando el acceso sin comprometer la confianza ni la estabilidad del sistema. Mientras tanto en Nequi, el segmento que más demanda opciones de crédito son los emprendedores, y las personas en general buscan crédito para estudio, moto o viajes.
Pagos transfronterizos
Los pagos transfronterizos y las remesas enfrentan hacia 2026 un desafío claro: reducir la fricción en el movimiento de dinero entre países. Distintos análisis del sector financiero coinciden en que, pese a los avances digitales, estos procesos siguen siendo de los más complejos del sistema, debido a tiempos elevados, costos, múltiples intermediarios y experiencias poco claras para las personas.
A partir del análisis con IA de la información transaccional y de los patrones de uso, hoy es posible entender necesidades reales de pagos internacionales, optimizar las experiencias y fortalecer la trazabilidad, en un contexto donde la plata se mueve cada vez más donde está la vida de las personas: trabajo remoto, emprendimiento digital o ingresos que cruzan fronteras y deben integrarse de forma natural a la gestión financiera cotidiana de manera simple y confiable.
Frente a este reto, la banca digital avanza hacia modelos que buscan integrar los pagos internacionales a la gestión financiera cotidiana, con experiencias más simples y directas para los usuarios. Un ejemplo de esta evolución se observa en soluciones como las que ha venido desarrollando Nequi, orientadas a facilitar la recepción de dinero desde el exterior directamente en canales digitales, reduciendo pasos y dependencias innecesarias y permitiendo que estos flujos se integren de manera más natural a la vida financiera de las personas. En 2025, las remesas en Nequi se multiplicaron por 12 versus el 2024. Y podemos evidenciar que el crecimiento de emprendedores y freelancers ha crecido un 30% y 25% respectivamente durante 2025.
Democratización de las inversiones
El principal desafío de las inversiones digitales hacia 2026 será convertirlas en un hábito más accesible y cercano para las personas, especialmente en un contexto donde el ahorro tradicional ya no siempre es suficiente para cumplir metas de largo plazo. Aunque el interés por invertir ha crecido, persisten barreras como la falta de información o educación, la percepción de complejidad y el temor al riesgo, que limitan la participación de más personas en estos instrumentos.
Frente a este reto, la banca digital y las plataformas financieras están explorando modelos que buscan hacer la inversión más accesible y entendible, con experiencias que permitan empezar con montos bajos, acompañar decisiones con educación y facilitar el seguimiento del crecimiento del portafolio.
Los datos muestran una curiosidad creciente por invertir, aprender y diversificar desde etapas cada vez más tempranas, con experiencias simples desde el celular. A través de su alianza con trii, Nequi ha facilitado que miles de personas inviertan desde distintos puntos del país, y hoy se realizan inversiones en la Bolsa desde 167 municipios, con un perfil de inversores cada vez más jóvenes: el 44% de los inversionistas tiene entre 21 y 30 años tenido su primer acercamiento al mercado de valores a través de Nequi, lo que confirma que invertir está dejando de ser exclusivo para convertirse en un hábito más cercano y cotidiano.
Resulta clave tener en cuenta que antes de invertir, es necesario construir hábitos de organización y ahorro. Por eso, funcionalidades como los Bolsillos, Metas y Colchón se consolidan como la base para crear una relación más consciente y sostenible con la inversión.
“En 2026, la innovación seguirá siendo clave, pero el verdadero diferencial estará en lograr que esa innovación se use, se entienda y se sostenga en el tiempo. En Nequi trabajamos para que estos datos y comportamientos se traduzcan en experiencias simples, que generen confianza y aporten bienestar financiero real en la vida cotidiana de las personas y los negocios”, concluyó Correa.