Obligatoriedad de licencia C para entrenadores de fútbol
Resumen
Desde el 20 de enero de 2026, será obligatoria en Colombia la Licencia 'C' para entrenadores en torneos nacionales de fútbol juvenil, como parte de un proyecto de desarrollo social apoyado por la FCF. Se implementará un sistema de verificación estricto usando la plataforma COMET.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Desde este 20 de enero. Desde este 20 de enero de 2026, será obligatoria la Licencia “C” para entrenadores en todos los torneos nacionales organizados por la División Menor del Fútbol Colombiano -Difútbol-, conforme a las decisiones adoptadas por el Comité Ejecutivo y con el acompañamiento de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
Esta estrategia permite llegar todos los departamentos y municipios del país para capacitar a los entrenadores que actualmente dirigen nuestros niños y niñas por medio de un sistema vigilado, controlado y articulado con la Dirección de Desarrollo de la Federación Colombiana de Fútbol y se constituye además un gran proyecto de desarrollo social.
Los entrenadores sin licencia vigente podrán solicitar una Licencia Provisional “C”, válida por un año y otorgable una sola vez, con la obligación de matricularse en un curso oficial de Licencia “C”.
Para aquellos entrenadores que tengan la licencia vencida deberán realizar un curso de actualización virtual de 20 horas en FCF Academy, cuya renovación tendrá una vigencia de tres años. Los entrenadores con licencia vigente podrán inscribirse y participar sin restricciones.
Verificación
El cumplimiento de esta medida será verificado por árbitros y delegados antes de cada partido, mediante la plataforma COMET. En caso de incumplimiento, el entrenador no podrá permanecer en el área técnica y la situación quedará registrada en el acta del partido.
Un candidato podrá aplicar al curso de licencia ‘C’ si cumple con las siguientes condiciones: 1. Estar registrado en el COMET de la FCF. 2. Ser mayor de edad. 3. El aspirante que tenga sanciones vigentes en organizaciones deportivas nacionales o internacionales, no podrá aplicar al curso hasta cumplir dichas sanciones.
Las Ligas Departamentales permitirán a un participante que haya perdido parte de un curso la posibilidad de cursar las unidades perdidas dentro de los dos años siguientes
El Departamento de Licencias de Entrenadores de la FCF ofrecerá y brindará acompañamiento técnico y operativo durante la implementación de esta exigencia.