“Nos tratan como una Cenicienta”: Leonel Álvarez alzó la voz por el calendario del Atlético Bucaramanga

Por segunda vez en menos de dos semanas, el director técnico del Atlético Bucaramanga, Leonel Álvarez, expresó su inconformismo con la organización del calendario del fútbol profesional colombiano, señalando que no hay condiciones adecuadas para que su equipo afronte con garantías los compromisos de la Copa Libertadores 2025.
Esta vez, el reclamo no fue por el poco tiempo de descanso, sino por el horario del próximo partido ante Unión Magdalena, programado para las 4:10 p.m. del domingo 20 de abril en Santa Marta.
“Tenemos un certamen internacional, importantísimo, no solamente para Bucaramanga, sino para Colombia. Pero, desafortunadamente, se sigue fallando en el tema de que no ayudan porque el partido del domingo es a las 4 de la tarde y no queda bien que traten a Bucaramanga como una 'cenicienta'... Ese horario es una falta de respeto y se podía correr, tranquilamente, 3 horitas”, expresó Álvarez en rueda de prensa tras la victoria 1-0 contra Envigado por la fecha 14 de la Liga BetPlay 1-2025.
El inconformismo del entrenador antioqueño no se limitó a las condiciones climáticas y logísticas del próximo juego. También puso en entredicho la falta de voluntad para reprogramar partidos a pesar del exigente calendario que enfrentan los equipos que compiten en torneos internacionales. “Ese es el fútbol profesional colombiano, no recibe uno ayudas y por eso se exige, se exige mantenerse en el certamen internacional”, afirmó el estratega, haciendo un llamado de atención a las autoridades del fútbol colombiano.
Sin embargo, el calendario al que hoy se enfrenta el Bucaramanga fue aprobado por los mismos presidentes de clubes que ahora se ven afectados. La Dimayor coordina la programación, pero son los directivos quienes deciden el formato de los torneos y las fechas de competencia. Esto incluye al propio presidente del equipo ‘Leopardo’, quien no se opuso a las fechas establecidas para la temporada 2025.
En abril, el Atlético Bucaramanga disputará once partidos en menos de 30 días, una exigencia que pone a prueba tanto la preparación física como la recuperación médica de los jugadores. Aunque algunos cambios podrían aliviar la carga, mover el partido en Santa Marta a un horario más fresco implicaría menos horas de recuperación para el siguiente encuentro del miércoles 23 de abril ante Fortaleza de Brasil, por la tercera jornada de la Copa Libertadores.
Aun así, Leonel no enfocó su discurso en los tiempos de descanso, sino en lo que considera una falta de respeto por parte de la organización del torneo. “Jugamos 11 partidos en un mes, de ahora en adelante, y es jugar con la salud de los jugadores”, enfatizó.
Agradecimiento a los jugadores, médicos y directivos
Pese a las críticas, el técnico también aprovechó para destacar el compromiso de sus jugadores y del cuerpo médico, así como el apoyo de la directiva del club en aspectos logísticos. “Creemos en el trabajo de los preparadores físicos, la recuperación que hacen los médicos es demasiado importante y las cabezas de los directivos nos han permitido y ayudan a la recuperación de los muchachos”, aseguró.
Álvarez reveló que el equipo viajará a Santa Marta en vuelo chárter y regresará por la misma vía, gracias al respaldo de la dirigencia, lo que les permitirá tener una preparación adecuada para recibir a Fortaleza de Brasil en el estadio Alfonso López. “Los directivos han entendido que hay que hacer este esfuerzo, lo han hecho y es importante”, añadió.
Finalmente, el entrenador ‘búcaro’ agradeció el respaldo de la hinchada y de los medios de comunicación que acompañan el proceso del equipo, en un momento histórico tras la victoria 1-2 sobre Racing en Argentina. Sin embargo, volvió a insistir en el desgaste físico que enfrentan sus dirigidos: “Dormimos poco, nos levantamos a entrenar con los que no jugaron y los otros a hacer la recuperación. Con la ayuda de Dios, vamos con todas las ilusiones, todo el fútbol, a buscar un resultado que nos permita seguir soñando para acercarnos y entrar a los 8”.