Médica de 65 años condenada a prisión por criticar a Maduro
Resumen
Una médica venezolana de 65 años, Marggie Orozco, fue condenada a 30 años de prisión por criticar al régimen de Maduro en un audio de WhatsApp, acusada de traición, incitación al odio y conspiración. Esto ocurre en un contexto de 882 presos políticos en el país.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Un tribunal de Venezuela condenó a la pena máxima a una médica que criticó al régimen de Nicolás Maduro en un audio de WhatsApp, según informaron este lunes a la AFP dos organizaciones defensoras de derechos humanos. Marggie Orozco, médico general de 65 años, fue condenada a 30 años de cárcel acusada de “traición a la patria, incitación al odio y conspiración”. Tras las protestas, Maduro pidió a sus simpatizantes denunciar a los “fascistas” a través una aplicación creada para otorgar bonos y alimentos subsidiados. El chavismo suele usar el término para referirse a opositores.
En Venezuela hay unos 882 presos por motivos políticos, según el recuento más reciente de la ONG Foro Penal. En junio, Nicolás Maduro, insistió en el boicot a WhatsApp al acusar de “espionaje” a la popular plataforma, al tiempo que aseguró que su régimen adelanta un sistema alternativo de mensajería.
El 5 de agosto de 2024, tras protestas que dejaron 28 muertos, más de 200 heridos y al menos 2.400 detenidos, Maduro desinstaló WhatsApp de su celular y llamó a sus partidarios a migrar a Telegram y la aplicación china WeChat.