Suscríbete a nuestro boletín

¡Éxito! Revisa tu correo

Para completar la suscripción, haz clic en el enlace de confirmación en tu bandeja de entrada. Si no lo recibes en 3 minutos, revisa tu carpeta de correo no deseado.

Vale, gracias

Manuel Ranoque, padre de los niños Mucutuy, fue declarado culpable de abusar sexualmente de su hijastra

Danilo Pérez profile image
by Danilo Pérez
Manuel Ranoque, padre de los niños Mucutuy, fue declarado culpable de abusar sexualmente de su hijastra

Manuel Ranoque, padrastro de los niños Mucutuy, y quién hizo parte del grupo de búsqueda fue declarado culpable de abusar sexualmente de su hijastra en un resguardo indígena.

Fidencio Valencia, tío-abuelo de los niños Mucutuy reaccionó a la noticia de la condena de Manuel Ranoque, agradeció al Presidente, Gustavo Petro y a la directora del ICBF.

Según Fidencio este es un "ejemplo para la sociedad" y si hubiera sido por Ranoque "no quería que se encuentre a los niños para que nunca se cuenten la verdad".

Un juzgado encontró a Ranoque responsable de los delitos de actos sexuales con menor de 14 años y acceso carnal violento, ambas conductas agravadas.

La Fiscalía presentó pruebas contundentes y que permitieron establecer la culpabilidad del acusado en estos graves hechos.

Según la investigación de la Fiscalía, "Ranoque aprovechaba los momentos en que su esposa, Magdalena, no se encontraba presente para cometer los abusos contra la menor".

"Durante tres años, entre enero de 2020 y febrero de 2023, el hombre sometió a la niña a múltiples agresiones sexuales mientras ella tenía entre 10 y 13 años de edad"

La investigación reveló que el padrastro comenzó abusar de la menor a la edad de los 10 años en 2020 y hasta 2023, poco antes del trágico accidente.

Los hechos ocurrieron en el resguardo indígena Puerto Sábalo Los Monos, ubicado en el municipio de Solano, Caquetá.

"Magdalena y Miguel Ranoque peleaban mucho". Así Fidencio Valencia, tío- abuelo, de los hermanitos Mucutuy describió la tensa relación que había entre los padres de los niños y luego que se conociera contundentes declaraciones sobre la violencia intrafamiliar que vivía la madre y los menores.

A la que se suma el intento de violación que habría sufrido Leslie, la menor de 13 años, y por parte del padrastro, Miguel Ranoque.

Por este hecho el Instituto de Bienestar Familia, ICBF, en cabeza de Astrid Cáceres y luego de un largo litigió le entregó la custodia de Lesly, Soleiny, Tien y Cristin Mucutuy a la tía por parte de mamá.

El ICBF destacó que el regreso de los hermanos no solo cierra una etapa de atención institucional, sino que marca el comienzo de un nuevo camino junto a su familia extendida, enfocado en la reconstrucción de vínculos y en la creación de entornos protectores.

Tras el rescate de los niños Mucutuy de la selva había una verdad que no se conocía y que era urgente esclarecer para resarcir los derechos de los niños, especialmente de la niña mayor.

Los testimonios que Fidencio levantaron ampolla y que fueron entregados en medio de la expectativa que había por su rescate.

Según declaraciones de Fidencio Valencia la violencia de la que eran víctimas los niños en varias ocasiones obligó a que los niños huyeran al monte para protegerse.

Este hecho a suscitado enfrentamiento entre la familia Mucutuy y el padre de los dos niños menores, por la custodia.

De acuerdo con Valencia, Ranoque y con quien vivió Magdalena durante cuatro años, unos días antes del accidente en el que ella murió, habría “intentado matarla”.

"Esta situación tarde que temprano iba a reventar en algún momento y mire en qué vino a terminar”, declaró Fidencio Valencia.

Según la versión del tío-abuelo de los niños, la violencia contra Magdalena y los menores era constante.

Leslie, la niña indígena, de 13 años, quién actualmente es la protagonista de la más grande historia de coraje y hermandad, llevaría su propia tristeza.

Según el familiar, pese a que Magdalena nunca lo contó y guardó este secreto hasta la tumba, el tema de la violencia ahora sale a la luz y podría cambiar el rumbo de la vida de estos cuatro hermanos.

"Ranoque debe contra la verdad y dejar de lavar el cerebro a los niños tal como los hizo con Magdalena".

De acuerdo con Fidencio Valencia, Leslie ya había huido antes al monte. Según el tío de la niña, cada vez que el padrastro golpeaba a su madre, ella corría al monte y allí en medio de gritos huía para protegerse junto a sus hermanos de 9, 4 y 1 año.

"Magdalena todo lo calló y sufrió en silencio, no solo las infidelidades, también la violencia y abuso a su hija mayor", dijo en su momento Fidencio.
Danilo Pérez profile image
por Danilo Pérez

Subscribe to New Posts

Lorem ultrices malesuada sapien amet pulvinar quis. Feugiat etiam ullamcorper pharetra vitae nibh enim vel.

¡Éxito! Revisa tu correo

To complete Subscribe, click the confirmation link in your inbox. If it doesn’t arrive within 3 minutes, check your spam folder.

Vale, gracias

Leer más