Luis Díaz en el Olimpo del fútbol mundial
Resumen
Luis Díaz, desde Barrancas, ha brillado internacionalmente en clubes como Atlético Junior, Porto, Liverpool, y ahora en Bayern Múnich, consolidándose como una figura clave del fútbol mundial.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Por: Hermes Dìaz Correa/Especial Periódico EL FRENTE
Barrancas, un municipio en el departamento de la Guajira, era hasta antes de 2016 una localidad desconocida en el contexto del fútbol colombiano y tan solo conocido por estar a pocos kilómetros de la mayor reserva carbonífera de Colombia, debido a su vecindad con las minas de carbón del Cerrejón.
De allí, de ese desconocido lugar de la geografía colombiana salió para el futbol colombiano y del mundo, Luis Fernando Díaz Marulanda, flaquito, desgarbado, pero con el talento y la velocidad innata de un corredor de 100 metros.
Fue en el Torneo de Fútbol colonias Indígenas que esta figura de la etnia Wayuu fue visto y observado por los entonces seleccionadores de Colombia, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y John Jairo “Pocillo” Díaz para hacer parte de ese combinado que participaba en la Copa América para pueblos Indígenas en Chile 2015.
A partir de ahí gracias a sus condiciones se fue ganando un espacio en el fútbol profesional cuando fue recomendado por Valderrama al Atlético Junior de Barranquilla, club que lo cedió a su vez al Barranquilla Futbol Club (equipo de la B y filial del Junior).

Comienzo de su maravillosa carrera
Roberto Peñaloza, por ese entonces entrenador de ese club, lo pone a debutar un 13 de abril de 2016 en el partido que enfrentaba al Barranquilla Futbol Club frente al Cúcuta Deportivo por el Torneo de la B.
Llega al Atlético Junior de Barranquilla donde juega dos temporadas y de ahí da el paso al fútbol europeo para jugar con Porto de Portugal, marcando 41 goles en 125 partidos y ayudando a los llamados `Dragones´ a ganar el doblete de liga y la Copa en 2020.
El nombre de Luis Díaz ya empezaba a sonar en el Olimpo del Fútbol mundial. Llega en el mes de enero de 2022 al Liverpool de Inglaterra, cuando Los Redvils, la patria chica de Los Beatles se fija en la figura longilínea de este portento de jugador de 1,80 metros de estatura y 73 kilogramos de peso para llevárselo para sus filas, donde el guajiro se adaptó a la cultura inglesa como cuando corría detrás de la `bola e’ trapo´ por su natal Barrancas.
En el Liverpool, Díaz dejó su huella de calidad aportando para los ‘rojos’ de Liverpool, 41 goles, 23 asistencias en 148 partidos, una Premier League, una FA Cup, dos Copas de Liga y una Supercopa de Inglaterra, cifras que demuestran la eficiencia del delantero cafetero en tierras inglesas.

El rojo, parece ser el color predestinado por Luis Díaz. Ya en el último veraneo europeo recae en el gigante alemán, Bayer Múnich, todo un histórico del futbol mundial por donde pasaron estrellas como Gerard Muller, Karl Heinz Rummenigge, Franz Beckembauer, Olivier Khan, Sepp Maier, Lothar Matthaus, Paul Breiner, y los más recientes Arjen Robben, Thomas Muller, Frank Ribery y Robert Lewandosky. Ahí en ese gigante alemán a las orillas del Baviera hace capote Díaz donde a la fecha el equipo teutón se mantiene invicto en 23 partidos con 22 victorias y un empate, haciendo la dupla mágica junto a su compañero, Michel Olise, haciendo evocar al Bayern Múnich de las mejores épocas.
Se avecina el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 y muchas de las esperanzas de Colombia están en las piernas de Díaz, quien acaba de cumplir años el pasado 13 de enero, 29 años de edad y con él, la esperanza de Colombia de revalidar en lo colectivo lo que se ha hecho de manera individual por figuras como Díaz, James Rodríguez y Falcao García de la última generación, Colombia respira optimismo con Díaz de cara al Mundial del presente año.