La Policía adelanta capturas en Santander
Resumen
Las autoridades capturaron a "Los de la quinta estrella" y "Los Jinetes", grupos dedicados al hurto y extorsión en Bucaramanga. Estas acciones son un paso clave en la lucha contra el crimen en la región.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
En la mañana del martes 1 de julio se realizó una rueda de prensa que contó con la presencia del alcalde Jaime Andrés Beltrán, el gobernador Juvenal Díaz Mateus, y el Comandante General de la Policía Brigadier Henry Yesid Bello Cubides, en la que hicieron pública la captura del grupos delincuenciales como “Los de la quinta estrella”, dedicados al hurto de motocicletas en modalidad halado, receptación y extorsión en Bucaramanga y su área metropolitana.
Esta captura fue realizada gracias al trabajo en conjunto entre la Policía Metropolitana de Bucaramanga, la SIJIN y la Fiscalía General de la Nación, en donde por un año por medio de actividades de investigación se recopiló información para llevar a cabo los allanamientos y posteriormente la captura de los miembros de los delincuentes.

Entre los cuatro capturados están alias “Aldair”, alias “Salado”, alias Checho” y alias “Paty”, por los delitos de: concierto para delinquir agravado con fines extorsivos, hurto calificado en curso homogéneo, receptación y extorsión. Además, tienen un amplio historial delictivo, entre ellos están los delitos de hurto calificado y agravado, lesiones personales, receptación y homicidio.
El actuar de los victimarios consistía en localizar motocicletas en diversos parques del área metropolitana de Bucaramanga para hurtarlas.
“Para algunos parece una acción pequeña, pero para el ciudadano de a pie, esta captura es fundamental” afirmó el alcalde de la capital santandereana. También invitó a la ciudadanía a denunciar estos delitos para “mitigar” esta crisis que atraviesa la ciudad.
Reiteró el ofrecimiento de una suma de 10 millones por información que aporte a las investigaciones del asesinato a Erika Juliana Reyes en la puerta del sol el pasado viernes 27 de junio. Por otro lado, las autoridades manifestaron que asimismo se adelantan las investigaciones de la muerte de Diego Fernando Quiroga Rodríguez.
El comandante General de la Policía Brigadier Henry Yesid Bello, afirmó que en el presente año se han capturado más de 35 delincuentes por el delito de extorsión, y agradeció a las víctimas la confianza hacia las autoridades para que los victimarios no sigan delinquiendo.
Otra de las capturas importantes que se adelantó fue la de “Los Jinetes”, un grupo delincuencial que se dedicaba a secuestro extorsivo y hurto calificado en el área metropolitana de Bucaramanga. Fueron capturados tres hombres, alias “El mono”, “El dólar”, y “La mente”, estos identificaban anuncios de venta de vehículos de alto valor en redes sociales, contactaban a los vendedores y simulaban una negociación legítima, después concretaban una reunión en un punto establecido, ganaban la confianza de las víctimas, y concretaban una segunda reunión en un sitio apartado para después secuestrar y amenazar exigiendo altas sumas de dinero a la familia de las víctimas.
Al ser interrogados por el asesinato al comerciante Emiro Díaz Rincón, y la preocupación de los ciudadanos por las múltiples amenazas y extorsiones que reciben en el día a día, afirmaron que están trabajando en las líneas investigativas del Ejército Nacional y la Policía Nacional. “No vamos a permitir que los grupos armados organizados vengan a dañar la tranquilidad en el interior de Santander.”
El próximo 14 de julio se realizará una Cumbre de alcaldes, en donde también se espera la presencia de la Gobernación, secretarios, y de las universidades de la ciudad bumanguesa, en donde se socializará el plan 180 días, lucha contra el multicrimen con los resultados arrojados por este plan estratégico de las autoridades.