Judicializadas 5 personas por irregularidades en construcción de hospital

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a cinco personas, entre ellas exfuncionarios públicos y contratistas, por presuntas irregularidades detectadas en la celebración de un contrato para la construcción del nuevo hospital del municipio de Toledo, en Norte de Santander, firmado en febrero de 2021.
Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía con apoyo de la policía judicial revelaron que el contrato fue tramitado y ejecutado con base en diseños técnicos desactualizados y sin cumplir con las exigencias normativas establecidas por el Ministerio de Salud.
Adicionalmente, se determinó que se autorizó el pago de cerca de $1.943 millones, de los cuales aproximadamente $569 millones habrían sido girados por obras que no se ejecutaron, lo que pudo generar un grave detrimento al patrimonio público.
En este caso, fueron judicializados Katherine Calabro Galvis, exgerente del Hospital de Chinácota; Franklin Omar Cañas Mendoza, exsubgerente; Yhonny Pascual Contreras Roa, supervisor del contrato; Diego Armando Duarte Suárez, representante legal de la interventoría; y Deyvis Orlando Quitian Rojas, representante legal de la firma contratista.
A los procesados se les imputaron los delitos de celebración indebida de contratos, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Ninguno de los implicados aceptó los cargos, sin embargo, continuarán vinculados al proceso penal.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la lucha contra la corrupción y el uso adecuado de los recursos públicos destinados a la salud.