Hallaron sin vida a Valeria Afanador
Resumen
Valeria Afanador, de 10 años, fue hallada sin vida en Cajicá, Cundinamarca, luego de 17 días desaparecida. Autoridades del CTI de la Fiscalía confirmaron el hallazgo en un sector previamente investigado. Noticia en desarrollo.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
La búsqueda de Valeria Afanador, la niña de 10 años que desapareció hace 18 días en Cajicá, concluyó con un trágico final. En la tarde de este viernes, 29 de agosto, las autoridades confirmaron el hallazgo de su cuerpo sin vida en una zona boscosa cercana al río Frío, a pocos metros del colegio de donde había desaparecido.
La noticia fue confirmada por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, y la Fiscalía General de la Nación, tras una llamada de un campesino que alertó sobre la presencia de un cuerpo con una vestimenta similar al uniforme de la menor. El hallazgo se produjo en la vereda Fagua, en un punto que, según el gobernador, ya había sido rastreado en numerosas ocasiones por los equipos de búsqueda.
"En ese sitio nosotros habíamos hecho muchísimas inspecciones. Estuvimos más de 200 personas desde el día uno buscándola, se hizo descubrimiento, se hizo análisis palmo a palmo de ese corredor y allí no estaba", manifestó Rey Ángel. Esta declaración, sumada a la del capitán Farfán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, quien aseguró que el último rastreo en la zona se había realizado solo 48 horas antes, plantea la hipótesis de que el cuerpo pudo haber sido dejado en el lugar recientemente, un aspecto que será clave en la investigación.
Investigación
El caso ha pasado a la fase de investigación criminal para esclarecer las causas de la muerte de la menor. La Fiscalía y la Policía Nacional han activado un equipo élite de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) para liderar las pesquisas. El mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Policía, lamentó el trágico final y aseguró que la prioridad será el dictamen de Medicina Legal.
El cuerpo de Valeria fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Bogotá, donde se le practicarán los estudios para determinar la causa de la muerte y si fue víctima de un delito. El resultado, que se espera en un plazo de tres días, será la pieza fundamental para que los investigadores puedan establecer las líneas de investigación a seguir.
El despliegue de búsqueda de Valeria Afanador fue masivo, con la participación de cerca de 400 uniformados del Ejército, Policía, Bomberos, CTI y rescatistas, quienes utilizaron drones, cámaras térmicas y perros entrenados para rastrear el área. Sin embargo, los esfuerzos de 18 días concluyeron de la forma más dolorosa posible, dejando a la comunidad de Cajicá de luto y con una serie de preguntas sin respuesta.
Directora del Bienestar Familiar
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, exigió justicia y pidió que el caso no quede impune. Anunció acompañamiento psicosocial para los familiares directos —incluidas primas y hermanos— y ofreció el apoyo del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.