Graves amenazas a autoridades de Palogordo por ‘Operación Dominó’
Resumen
Las amenazas a la cárcel Palogordo aumentan tras la 'Operación Dominó', donde endurecieron medidas contra extorsiones y redes delictivas internas, afectando mafias y desatando denuncias de intimidación al personal.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Freno al ingreso de drogas y celulares alborotó a las mafias
Las amenazas contra el personal de la cárcel Palogordo encendieron las alertas en Santander. Desde 2025, 33 denuncias formales reposan ante las autoridades por intimidaciones dirigidas al director del penal, al comandante de vigilancia y a funcionarios de custodia y seguridad, como reacción al endurecimiento de los controles contra la criminalidad interna.
El capitán Eleasid Durán Sánchez, Director del establecimiento de mediana seguridad ubicado en Girón, confirmó que los señalamientos provienen de actores delincuenciales afectados por las medidas adoptadas para frenar las extorsiones y el uso ilegal de teléfonos móviles desde el interior del centro penitenciario.
Las acciones hacen parte de la estrategia denominada ‘Operación Dominó’, articulada con el GAULA, cuyo propósito es desarticular redes delictivas que operan tras los muros.
Funcionarios corruptos
El oficial aseguró que las denuncias fueron puestas en conocimiento de las entidades competentes y que se solicitó respaldo a la Unidad Nacional de Protección para fortalecer los esquemas de seguridad y también se activaron programas de autoprotección para el personal.
Entre los graves problemas identificados, figuran el ingreso de celulares y el uso de drones para lanzar todo tipo de drogas y otras especies de contrabando.
El Director reconoció que algunos casos involucran a funcionarios corruptos, situaciones que ya están bajo investigación. Pese al contexto, Palogordo mantiene su apuesta por la resocialización.
Con la reactivación del programa “Segundas Oportunidades” junto a la Alcaldía de Bucaramanga, 24 internos participan en labores de embellecimiento urbano, mientras la Granja Integral, de 32 hectáreas, continúa como eje productivo del penal.