Golpe al Clan del Golfo: judicializados presuntos responsables de ola de asesinatos y desapariciones en Bolívar
Resumen
La Fiscalía en Bolívar logró medidas de aseguramiento contra 12 presuntos miembros del 'Clan del Golfo', vinculados a asesinatos y desapariciones. Entre los hechos, el asesinato en Bocagrande y sicariatos en San Juan de Nepomuceno. Se busca desarticular esta violenta célula.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
La Fiscalía General de la Nación asestó un golpe significativo a la criminalidad en Bolívar, logrando la medida de aseguramiento privativa de la libertad contra 12 presuntos miembros de la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes del 'Clan del Golfo'. A este grupo se le atribuye ser el responsable de una ola de homicidios selectivos que dejó 12 víctimas mortales en Cartagena, Turbaco y San Juan de Nepomuceno.
Los capturados son señalados de planear y ejecutar una serie de crímenes, que incluyen asesinatos y desapariciones forzadas, como parte de una estrategia criminal para confrontar a grupos rivales y ejercer control social mediante la intimidación a la población civil.
Crímenes atribuidos
Entre los homicidios que se les imputan se encuentra el asesinato de un operador turístico atacado con arma de fuego en el exclusivo sector de Bocagrande, Cartagena, el 7 de noviembre de 2023. Además, se les relaciona con acciones sicariales contra un comerciante y otro ciudadano en San Juan de Nepomuceno, ocurridas entre octubre de 2023 y marzo de 2024. El hecho más reciente que se les imputa tuvo lugar el 11 de marzo en Turbaco, donde fue ultimado un hombre de 50 años.
La investigación también apunta a la presunta participación de esta red en la desaparición forzada de una persona en el corregimiento de Bocachica, isla de Tierra Bomba, en junio de 2023.
La Fiscalía les imputó los graves delitos de concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio, desaparición forzada, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y estupefacientes, todos agravados, además de destinación ilícita de muebles o inmuebles.
Tras la presentación ante el juez de control de garantías, se determinó que: nueve de los presuntos criminales deberán cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario, dos mujeres, Daniela Judith Agámez Céspedes y Marilyn Martínez Puello, permanecerán privadas de la libertad en sus lugares de residencia y Paula Andrea Arias Serrano continuará vinculada a la investigación en curso.
Con esta acción, las autoridades esperan desarticular una de las células más violentas del 'Clan del Golfo' que operaba en el departamento de Bolívar.