Girón celebró en honor del café de la región
Resumen
La Feria de Café en Girón resaltó la tradición cafetera con exhibiciones de productos locales, una Batalla de Filtrados y un conversatorio que subrayó el papel de Girón en la caficultura regional. La edición especial de café honró la independencia.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Feria para exaltar el principal producto de tierra gironesa
Este sábado 12 de julio, desde las 2:00 de la tarde, el Parque Las Nieves de Girón, Santander, recibió a visitantes y productores en “Girón Municipio Cafetero”, un evento que exaltó la tradición cafetera del Monumento Nacional.
La Feria de Café reunió a tostadores, trilladores y comercializadores locales y las degustaciones ofrecieron muestras representativas de las fincas de Girón, con gran asistencia de público de municipios vecinos.
La jornada incluyó exposiciones de marcas regionales y una Batalla de Filtrados como acto central. Baristas y tiendas de café de especialidad del área metropolitana compitieron por el trofeo al mejor filtrado del año.
Santiago Rodríguez, integrante de Casa Libertadoras y organizador, destacó que la edición especial de café para conmemorar la fecha de independencia y buscó visibilizar a los próceres, al tiempo que posicionó a Girón como municipio cafetero.
Conversatorio cafetero
Se realizó un conversatorio en el cual intervinieron Eder Mantilla, maestro tostador, de Calma Especiality Roasters, Lucas Silva Rueda, gerente sucursal Bucaramanga de Almacafé y Luz María Álvarez, empresaria.
Moderó el conversatorio Santiago Rodríguez de café libertadoras En las charlas técnicas, representantes del sector compartieron su experiencia y subrayaron el papel de Girón en la caficultura regional.
Los asistentes conocieron procesos de tueste y molienda, así como prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente.
La Administración Municipal respaldó el evento al reconocer el café como motor de desarrollo económico, turístico y cultural. Emprendedores del municipio, articulados con la Alcaldía, diseñaron un programa que favoreció la interacción directa entre productores y consumidores.