Expresidente Álvaro Uribe denunció persecución política
Resumen
Álvaro Uribe alega ser víctima de persecución política por sectores del 'Petro-Santismo' y el proceso de paz de La Habana, destacando interceptaciones ilegales y la intervención del presidente Petro. Subraya los conflictos de intereses de los magistrados involucrados.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó en redes sociales un extenso recuento del caso en su contra, en el que denuncia lo que califica como una persecución política articulada por sectores del “Petro-Santismo” y del proceso de paz de La Habana. En diez puntos, el exmandatario describe lo que, a su juicio, han sido irregularidades graves en las distintas etapas judiciales que ha enfrentado desde 2018.
Uribe asegura que su proceso inició con más de 20.000 interceptaciones ilegales por parte de la Corte Suprema, pese a que la orden estaba dirigida a otro parlamentario. Según él, se trató inicialmente de un error técnico, pero que fue convertido en una decisión deliberada. Entre esas escuchas, afirma, se vulneraron comunicaciones con su abogado defensor.
También señala que el presidente Gustavo Petro ha intervenido de manera indebida, descarada y política en su caso, al hacer al menos una docena de pronunciamientos públicos, pese a negar su intervención. A esto suma lo que califica como decisiones judiciales sesgadas a partir de denuncias contra el senador Iván Cepeda, que terminaron revirtiéndose en su contra en la víspera electoral de 2018.
En el desarrollo del proceso, Uribe menciona que el magistrado César Reyes, quien le dictó medida de aseguramiento diez meses después de recibir su indagatoria, tenía conflicto de intereses por su cercanía con el entorno del senador del partido comunista, Iván Cepeda Castro y su vínculo contractual con el gobierno Santos. A la vez, lo señala de promover la recusación contra la magistrada Cristina Lombana, a quien le había correspondido el caso inicialmente.