Suscríbete a nuestro boletín

¡Éxito! Revisa tu correo

Para completar la suscripción, haz clic en el enlace de confirmación en tu bandeja de entrada. Si no lo recibes en 3 minutos, revisa tu carpeta de correo no deseado.

Vale, gracias

Estudiantes de Santa Helena del Opón protestan por falta de pupitres y computadores

Resumen

Estudiantes del colegio José Antonio Beltrán protestaron en Santa Helena del Opón por falta de pupitres y computadores prometidos por el gobierno departamental. Claman por una educación digna, mientras el gobierno busca soluciones financieras para mejorar las condiciones.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Wendy López profile image
by Wendy López
Estudiantes de Santa Helena del Opón protestan por falta de pupitres y computadores

Con ollas, pitos y pancartas en mano, estudiantes del colegio José Antonio Beltrán, ubicado en el corregimiento de La Aragua, en el municipio santandereano de Santa Helena del Opón, salieron a protestar por lo que consideran una deuda incumplida del gobierno departamental. Los jóvenes exigieron la entrega de pupitres y computadores, compromisos que —según ellos— fueron prometidos por el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus.

La manifestación, realizada en las calles de este municipio de la provincia Comunera, estuvo acompañada de arengas y gritos que reclamaban condiciones dignas para estudiar. “Queremos pedirle al gobernador que nos cumpla con los computadores. Aquí muchos no saben utilizar un programa de Windows. Queremos tener una educación digna”, expresó uno de los manifestantes en medio de la jornada de protesta.

Los estudiantes denuncian que el mobiliario de la institución está completamente deteriorado y que, ante la falta de herramientas tecnológicas, no pueden cumplir con los estándares académicos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional.


La respuesta oficial

El secretario de Educación de Santander, Omar Nicolás Ordóñez Ruíz, aseguró que tras conocer la situación, por instrucción directa del gobernador, se contactó con el rector de la institución, Joselyn Riaño, para revisar con urgencia las necesidades de la comunidad educativa.

Nos pidió que actuáramos rápidamente y acto seguido me comuniqué con el rector Joselyn Riaño. Posteriormente revisamos lo que exige la comunidad, los estudiantes y docentes”, indicó Ordóñez.

El funcionario señaló que, aunque el departamento enfrenta serias limitaciones presupuestales, se están adelantando acciones para responder a los reclamos. “La principal problemática es el mobiliario. Actualmente tenemos cerca de 4.000 o 5.000 millones de pesos para dotación en todo el departamento, lo que si se divide entre las 2.100 sedes educativas da apenas cerca de 2 millones por sede. Necesitamos más recursos”, enfatizó el secretario.

Ordóñez recordó que, ante esta situación financiera, la administración departamental ha propuesto implementar la sobretasa de la seguridad multidimensional, una medida que, además de fortalecer otros frentes, permitiría destinar más recursos a la infraestructura educativa. “Sabemos que hay un compromiso del gobernador. Ya estamos actualizando el proyecto general para todo el departamento y de allí tendremos que buscar los recursos para las sedes”, añadió.

Wendy López profile image
por Wendy López

Subscribe to New Posts

Lorem ultrices malesuada sapien amet pulvinar quis. Feugiat etiam ullamcorper pharetra vitae nibh enim vel.

¡Éxito! Revisa tu correo

To complete Subscribe, click the confirmation link in your inbox. If it doesn’t arrive within 3 minutes, check your spam folder.

Vale, gracias

Leer más