Condenan a 21 años de prisión a implicado en magnicidio de Miguel Uribe Turbay
Resumen
Carlos Eduardo Mora González fue condenado a 21 años de prisión tras aceptar su responsabilidad en el magnicidio de Miguel Uribe Turbay. Su participación incluyó logística para el ataque y facilitación del arma usada en el crimen.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Un juez penal especializado de la capital de la República avaló en su totalidad el preacuerdo al que llegó la Fiscalía General de la Nación con Carlos Eduardo Mora González, uno de los sindicados por su participación en el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, perpetrado el 7 de junio en el barrio Modelia, occidente de Bogotá.
Mora González aceptó su responsabilidad en la planeación y ejecución del ataque, lo que se tradujo en una condena de 21 años de prisión por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, todas conductas agravadas.
Según la investigación liderada por un equipo de fiscales de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá, la participación de Mora González fue crucial en la logística criminal del atentado que, en su momento, dejó al líder político en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante dos meses.
Según se pudo establecer, Mora Gonzáles condujo un vehículo utilizado para el reconocimiento previo del lugar donde se perpetró el crimen, y trasladó a otros coautores del atentado y facilitó la entrega del arma de fuego que fue utilizada por el adolescente que efectuó el disparo mortal.
El juzgado respaldó los elementos probatorios que demostraron que la participación de Carlos Mora en el plan criminal estuvo mediada por una oferta económica de cinco millones de pesos.
Adicionalmente, la Fiscalía advirtió que las pruebas recopiladas durante el proceso judicial evidencian que, entre enero y junio de 2025, Mora González integró un grupo delincuencial dedicado al expendio de estupefacientes y a los homicidios selectivos.