Comparendos por consumir alcohol en espacio público
Resumen
Más de cien personas fueron multadas en Bucaramanga por consumir alcohol en espacios públicos. El refuerzo de operativos durante el Día del Padre buscó garantizar la seguridad ciudadana y el estricto cumplimiento del Decreto 0288.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Redadas en las principales zonas de diversión en Bucaramanga
Más de cien personas recibieron multas este fin de semana por consumir alcohol en espacios públicos de Bucaramanga. El Decreto municipal 0288, expedido el 26 de mayo, prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en las zonas públicas de la ciudad de jueves a las 6:00 de la tarde hasta el lunes a las 6:00 de la mañana, norma que rige en toda la jurisdicción de la ciudad.
El informe del Observatorio de Seguridad, Convivencia y Acceso a la Justicia Policiva y Familiar de Bucaramanga indicó que a 16 de junio de 2025 se aplicaron 165 comparendos por violación al decreto.
Estas sanciones responden al análisis estadístico de la Alcaldía mediante el Sistema Nacional de Medidas Correctivas. Durante el pasado fin de semana, en el contexto de la celebración del Día del Padre, 102 personas recibieron sanciones por incumplir la norma.
Hombres y mujeres
Las autoridades precisaron que la cifra concentra la mayoría de los casos recientes. El 38% de los comparendos impuestos por consumo en espacios públicos se registró en la comuna 12, con especial incidencia en el sector Cabecera.
El análisis de género mostró que 87% de los sancionados son hombres y 13% mujeres. La Secretaría del Interior de Bucaramanga reforzó operativos de control en las zonas de rumba, en coordinación con otras dependencias de la administración y la Policía Nacional.
El objetivo consiste en mejorar la seguridad ciudadana y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos. Las autoridades reiteraron el llamado al cumplimiento estricto del decreto. La Alcaldía advierte sanciones adicionales en caso de reincidencia.