Colombia en su Séptima Copa Mundo
Resumen
Colombia se clasifica para su séptima Copa del Mundo con destino a Canadá, México y EE.UU. en 2026, logrando el tercer lugar en una eliminatoria ampliada. El país celebra el retorno a la alta competencia tras la decepción de Qatar 2022.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Por: José Luis Alarcón Rojas/Periódico EL FRENTE

La Selección Colombia alcanzó el tiquete para participar en su séptima Copa del Mundo FIFA con destino Canadá, México y Estados Unidos 2026.
Una eliminatoria muy laxa por cuanto el cupo para Conmebol se amplió de 4 a 7 cupos incluyendo el repechaje que en esta oportunidad lo jugará Bolivia que hasta la última fecha estuvo peleando con Venezuela a la cual goleamos en su propia casa 6-3 ratificando la supremacía nuestra sobre los venezolanos.
Colombia termina tercera con 28 puntos, detrás de Argentina, la actual campeona del Mundo y de La Copa América, la misma que vencimos en Barranquilla y de Ecuador que hizo una buena presentación incluyendo la victoria a Colombia en el mismísimo Metropolitano.
En términos generales el objetivo se cumplió, más allá de la amplitud de oportunidades para ir a la máxima cita del fútbol en el mundo, el país celebra el regreso a la alta competencia mundial, la decepción de Qatar 2022 quedó como una amarga experiencia para no volver a equivocar el camino, será la despedida de James, Ospina y otro par de veteranos que le dieron brillo a una generación que obtuvo el punto alto en Brasil 2014 pero que fueron inferiores al potencial que había para la anterior cita.
Ahora queda resarcir el pasado y preparar el equipo para que vuelva a ser la Colombia competitiva de Copa América, sin regalar nada, sin dejarse nada por entregar; necesitamos de una mentalidad férrea, ganadora, competitiva empezando por el director técnico que en más de una ocasión minimiza su materia prima y la historia, maximizando siempre los rivales como pretendiendo abrir el paraguas a la derrota, como sucedió en la final de Copa América frente a la Argentina (su país), eso no podemos acolitarlo ni respaldarlo, hay que ir con mentalidad fuerte, no somos los más malos, no somos los peores, hemos aprendido de las derrotas y fracasos y es hora de creérnosla, hay con qué; tampoco para ser campeones del mundo, como la ‘chapa’ que nos puso Pelé para USA 94, ese ya es el extremo, pero sí para igualar y porque no, superar lo hecho en Brasil 2014.
Queda un buen trecho para poner la Selección a punto. Afortunadamente la última fecha nos regaló a un goleador como Luís Suárez, un samario aparecido de la nada que plasmó una contundente demostración de resiliencia y poderío goleador, aprovechó la oportunidad y se ganó con creces su presencia en el Mundial. De ahí en adelante, Lorenzo deberá exigir a sus dirigidos compromiso y disciplina para llegar bien, no habrá mucho por escoger del mapa de posibles sorpresas, están los que son, salvo un fenómeno que aparezca en los próximos meses, y lo otro, que los referentes no se vayan a lesionar a última hora, suele pasar, de hecho, para 2014 perdimos nuestra gran figura, Radamel Falcao García a quien no le alcanzaron los tiempos para recuperarse y se perdió el Mundial en su mejor momento.
Ya veremos cómo avanza la etapa preparatoria, por ahora a disfrutar de la clasificación y alistar el motete para asistir a una nueva Copa Mundo, en nuestro caso la novena y hasta que Dios nos lo permita. El próximo 5 de diciembre será el sorteo en Washington D.C. y allí estaremos en un cubrimiento al mejor estilo de Tro Sports Internacional y Periódico EL Frente. Abrazo, Dios Bendiga