Cárcel para funcionarios del Inpec por red de corrupción en Palogordo
Resumen
Tres funcionarios del INPEC están encarcelados tras ser acusados de corrupción al exigir dinero a reclusos para reubicarlos dentro del penal de Palogordo. Cinco personas están implicadas, y pruebas incluyen pagos digitales y documentos falsificados.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Son cinco los implicados que delinquían al interior del penal
En Santander se realizó la presentación ante un juez, la cual culminó con el encarcelamiento de tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) por presuntos actos de corrupción.
Los detenidos, Jonathan Gordillo Ortiz, Yamid Fernel Delgado y el sargento Yeison González, estaban entre cinco personas investigadas por exigir dinero a internos del penal de máxima seguridad de Palogordo, ubicado en Girón, Santander.
Las autoridades indicaron que los implicados habrían incurrido en el delito de concusión al exigir la suma de seis millones de pesos a dos reclusos, a cambio de ser reubicados en otro patio del establecimiento.
La Fiscalía presentó pruebas que vinculan el uso de plataformas digitales para efectuar los pagos y la expedición de documentos, entre ellos el carné de vacunación contra el Covid-19, necesarios para formalizar el traslado de los afectados.
Tres años de pesquisas
Los hechos, ocurridos en septiembre de 2022, se hicieron notorios en la audiencia de imputación, en la cual ninguno de los acusados admitió los cargos que enfrentan.
Entre los investigados, además de los tres funcionarios actualmente en prisión, están el exfuncionario Fernando Delgado y el médico Hernán Castillo Peña, quienes recibieron medida no privativa de la libertad.
Asimismo, se ha señalado la participación de otro sargento, cuyo rol habría permitido la entrada sistemática de objetos prohibidos al centro penitenciario, lo que contribuyó a la consolidación del esquema corrupto.
La acción judicial ha generado gran repercusión en el sistema penitenciario, dado que las autoridades persiguen de manera enérgica la corrupción interna. Se espera que otros nuevos detalles sobre el funcionamiento de esta red ilícita salgan a la luz.