Bucaramanga le apuesta a la infraestructura educativa

Resumen

Un proyecto en Bucaramanga transformará un colegio con una inversión de $13 mil millones para mejorar las condiciones educativas y beneficiar a mil estudiantes, potenciando la colaboración, la imaginación y el bienestar emocional en entornos modernos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Alvaro Angarita  profile image
by Alvaro Angarita
Bucaramanga le apuesta a la infraestructura educativa

Con inversión de $13 mil millones que beneficiará a cerca de mil jóvenes. La calidad de los espacios escolares es un factor determinante en los procesos educativos, de acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Por ello, los entornos escolares deben garantizar condiciones esenciales de seguridad y a la vez facilitar experiencias de aprendizaje que fortalezcan habilidades del siglo XXI.

Según el Banco Mundial, en países de América Latina como Colombia, existe la necesidad de colegios y escuelas mejor construidas que promuevan la educación de calidad y respondan al creciente número de estudiantes. Afirmación que se refuerza con las cifras del Ministerio de educación que señalan que en el país existe un déficit estructural, donde el 85 % carece de infraestructura accesible para personas con movilidad reducida y el 41 % tiene más de 40 años sin reparaciones significativas.

Esta brecha se manifiesta en la falta de adecuaciones necesarias como rampas de acceso y baños adaptados, así como en problemas relacionados con la calidad de las edificaciones, que afectan el ambiente de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes. Como respuesta a esta necesidad, en la ciudad de Bucaramanga, se está llevando a cabo un plan de renovación que busca fomentar el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes de primaria con aulas modernas y entornos adaptados para la lectura, la enseñanza lúdica y la formación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Potenciar la colaboración, imaginación y bienestar emocional

El proyecto, implementado en New Cambridge School, busca la transformación del edificio de primaria con una inversión superior a los $13.000 millones. La construcción beneficiará a cerca de 1.000 estudiantes, quienes el próximo año contarán con entornos diseñados para potenciar la colaboración, la imaginación y el bienestar emocional, así como mejores condiciones físicas, que incluyen baños y elevador para personas con movilidad reducida, y espacios equipados con sistemas de aislamiento acústico y aire acondicionado, diseñados para favorecer un ambiente de aprendizaje más cómodo e inclusivo.

Carolina Charry Reyes, rectora del colegio, explica que el proyecto es una transformación integral de su infraestructura, diseñada desde los principios del aprendizaje y respaldada por un reforzamiento estructural de alto nivel, fundamental por su ubicación en una zona de alta actividad sísmica. El proyecto contempla el diseño y construcción de espacios concebidos desde cero, donde cada decisión arquitectónica responde a criterios pedagógicos orientados al desarrollo integral de los estudiantes.

“En New Cambridge School planificamos y desarrollamos nuestra infraestructura bajo principios pedagógicos sólidos. Cada espacio, desde la iluminación y el diseño cromático hasta la configuración de las aulas y las experiencias sensoriales, responde a un propósito educativo de favorecer el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Buscamos crear entornos que potencian el aprendizaje, promueven el bienestar y reflejan nuestro compromiso con la excelencia educativa del futuro”, afirma la rectora del colegio.

Impulsar aprendizajes más significativos

Asimismo, explica que el diseño arquitectónico del Primary Building incorpora un laboratorio STEM y áreas exclusivas de juego y lectura para los estudiantes de primaria, que buscan impulsar aprendizajes más sólidos y significativos.  “El área de lectura es un eje central de esta modernización, ya que cuando los estudiantes tienen acceso a espacios cómodos, estimulantes y equipados, la lectura deja de ser un ejercicio académico y se convierte en una experiencia que construye curiosidad, pensamiento y criterio”, añade la rectora del colegio.

Actualmente, la institución también avanza en paralelo en el reforzamiento estructural del edificio de secundaria y del área administrativa, un proyecto que busca garantizar altos estándares de seguridad, ampliar la vida útil de las instalaciones y renovar los espacios para la comunidad educativa. De acuerdo con el Banco Mundial, la infraestructura de calidad puede transformar el entorno educativo, al promover espacios más seguros, inclusivos y pedagógicamente efectivos.

Alvaro Angarita  profile image
por Alvaro Angarita
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más