Autorizan construcción de carretera que atravesará refugio silvestre de Alaska
Resumen
El gobierno de Trump autoriza la construcción de una carretera de 340 km en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Izembek en Alaska, generando rechazo entre ambientalistas e indígenas por el impacto en el hábitat de especies como el ganso emperador y caribús.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dará luz verde a la construcción de una carretera de 340 kilómetros a través del Refugio Nacional de Vida Silvestre Izembek en la zona costera del sureste de Alaska, según informó el ministro del Interior, Doug Burgum.
Ambientalistas indican que el refugio, ubicado en un área protegida, será dañado si es atravesado por una carretera.
Burgum avanzó que está en camino el acuerdo de tierras que permitirá la construcción de la carretera conocida como Ambler Road, ofreciendo a la comunidad indígena de King Cove 500 acres de tierra para atravesar el área protegida con un megaproyecto.
Durante una conferencia acompañado de congresistas de Alaska, el ministro calificó de "absurdo" que la carretera no haya sido construida en 40 años, porque a su criterio, se trata de poner "a la gente primero”.
Rechazo de ambientalistas e indígenas
Ambientalistas y grupos indígenas han advertido que Izembek es un refugio importante que será dañado si es atravesado por una carretera, ya que el área sirve como una clave para la alimentación de vida silvestre como el ganso emperador y otras aves migratorias que utilizan los humedales, donde habitan caribús y osos pardos.
La justificación de la carretera por parte de la Administración de Trump ha sido que los residentes de King Cove, la localidad indígena, necesitan un mejor acceso al mundo debido a su ubicación remota, que les complica movilizarse a hospitales en caso de emergencias.
Sin embargo, la idea ha sido promovida desde 2013 por la Autoridad de Alaska para el Desarrollo Industrial y la Exportación (Aidea), con el respaldo de empresas mineras que buscan acceso a minerales claves como cobre, zinc, plomo, oro, plata y cobalto.
Al menos 42 comunidades indígenas de Alaska se han opuesto al proyecto carretero en diversas ocasiones por calificar la propuesta como una "amenaza significativa para el medioambiente de Alaska" y al considerar que esta reserva es parte del patrimonio de los pobladores originarios del estado.