Ataque terrorista del  ELN deja seis soldados asesinados y 31 heridos en Aguachica,Cesar

Ataque terrorista del ELN deja seis soldados asesinados y 31 heridos en Aguachica,Cesar

Resumen

Seis soldados murieron y 31 resultaron heridos en un ataque del ELN a una base militar en Aguachica usando drones con explosivos. El Ejército Nacional rechaza este acto que viola el Derecho Internacional Humanitario, mientras autoriza el despliegue operacional para enfrentar al grupo armado.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Danilo Pérez profile image
by Danilo Pérez

Seis militares murieron y 31 resultaron heridos en un ataque terrorista contra la Base Militar del 27, del Batallón de Infantería N.°14 "Capitán Antonio Ricaurte", ubicada en la vereda El Juncal, Aguachica (Cesar).

La Quinta Brigada de la Segunda División del Ejército Nacional informó que el hecho ocurrió la noche del jueves 18 de diciembre de 2025.

El grupo armado organizado ELN, Frente Camilo Torres Restrepo, ejecutó el agresión mediante drones acondicionados con explosivos improvisados y el lanzamiento de artefactos explosivos no convencionales tipo tatuco.

La acción causó la muerte de seis soldados: Jaime Alejandro Cárdenas Ramírez; Mateo Pino Pulgarín; Juan David Pérez Vides; Kevin Andrés Méndez Torres; Jhon Fredy Moreno Sierra; y Brandon Daniel Valderrama Martínez.

Además, 31 militares resultaron lesionados; cinco requieren atención médica especializada y 26 presentan heridas leves y permanecen a la espera del alta.

El comando militar rechazó el ataque y señaló que se trata de una conducta criminal que viola el Derecho Internacional Humanitario y pone en grave riesgo a la población civil y a las fuerzas armadas.

Un equipo interdisciplinario del Ejército Nacional brinda apoyo y acompañamiento a las familias de las víctimas.

La institución extendió condolencias y anunció que las tropas de la Segunda División mantienen el despliegue operacional en la zona para enfrentar al ELN y proteger a las comunidades.

La Brigada invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier conducta que afecte la seguridad y la integridad de la población a través de las líneas 147 y 107.

Las autoridades investigan para establecer responsabilidades y levantar pruebas. Las autoridades locales y sanitarias continúan con la atención a los heridos y con las labores de inspección en el lugar de los hechos.

Danilo Pérez profile image
por Danilo Pérez
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más