Aplicación de Fair Play Financiero desde 2027
Resumen
La Dimayor implementará topes salariales en clubes desde 2027 con el Fair Play Financiero, buscando sostenibilidad y presupuestos responsables en el fútbol colombiano. Cada club podrá inscribir hasta 25 jugadores alineados con sus ingresos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Dimayor busca garantizar sostenibilidad de los clubes. La Dimayor dio a conocer que habrá topes salariales desde el próximo año para respetar las finanzas de los equipos. Buscando el avance y evolución del fútbol profesional colombiano.
En entrevista concedida al canal Win Sports, el presidente de la Dimayor, Carlos Mario Zuluaga, confirmó que el campeonato colombiano adoptará el Fair Play Financiero a partir de 2027, ratificando que mantendrá el máximo de 25 jugadores inscritos por club en el Fútbol Profesional Colombiano.
La iniciativa busca garantizar la sostenibilidad económica de los clubes y evitar contrataciones que superen su capacidad real de pago. El modelo pretende acompañar a las instituciones en la construcción y elaboración de presupuestos responsables.
“Les puedo anticipar y confirmarles que para el 2027 vamos a tener Fair Play financiero, que ya se presentó realmente lo que nosotros propondríamos desde la Dimayor, no para presionar a los clubes con movimientos indebidos, sino para protegerlos y garantizar la sostenibilidad de los clubes”, señaló Zuluaga.
Estas medidas estructurales tendrán un impacto directo en la solides económica de los clubes con una conformación de las plantillas en los próximos años, acorde a sus posibilidades de ingresos. El foco de la determinación es que cada club solo contrate jugadores cuando pueda garantizar el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.
Todo esto se da en medio de varias polémicas arbitrales y el ‘caos’ ante el aplazamiento de varios juegos por prestamos de escenarios, malos estados en los terrenos de juego, en un torneo que ante el Mundial -2026, está muy complejo ante la cantidad de partidos en el calendario. Tanto en la Liga como en el torneo de ascenso.
Datos específicos
En este 2026, se determinó que cada club solo puede inscribir un máximo 25 jugadores. Una regla que ha afectado a los equipos que disputarán competencias de la Conmebol, como Atlético Junior, Independiente Santa Fe, Deportes Tolima, Millonarios, Atlético Nacional, America de Cali y Atlético Bucaramanga.
Para el directivo, la decisión fue aprobada por unanimidad en la asamblea de diciembre de 2025 y respaldada por cifras concretas estadísticamente. En la temporada anterior, 133 jugadores contratados no disputaron un solo minuto y el promedio de futbolistas con al menos 45 minutos en cancha fue de 22,9. Un dato no menor para la Dimayor y que justifican una medida que busca optimizar recursos y promover mayor eficiencia en la gestión deportiva en el balompié rentado nacional.