Alza del 23% por salario mínimo provoca desempleo
Resumen
El aumento del salario mínimo a dos millones de pesos genera preocupación en el sector empresarial colombiano, temen un impacto negativo en las relaciones económicas, el empleo informal y el costo de vida.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)A pesar de que el Gobierno Nacional, a través de los ministros de Hacienda y Trabajo, afirmó que existió una opinión mayoritaria de mantener el salario en dos millones de pesos ($2.000.000) de pesos mensuales, el sector empresarial considera que el gobierno quiere provocar el caos para crear una crisis de enormes repercusiones para el país. El representante de la Federación Nacional de Comerciantes hizo énfasis en que este reajuste rompe las relaciones económicas con el aparato productivo del país.
Además, afecta a los más de 13 millones de trabajadores que hacen vida en el sector informal. "¿Quién está pensando en ellos con este nuevo decreto presidencial que va a provocar un inmenso retiro de las fuentes de trabajo y ocupación? Preocupan los trabajadores informales que no se benefician con este decreto. Nos preocupa la voz de dos millones cien mil (2.100.000) desempleados que tiene Colombia, que tampoco se benefician con este decreto", añadió.
Además, y pese a que el mismo presidente Petro ha insistido en que el alza no tendría impactos negativos en la inflación, FENALCO reseñó su preocupación por el aumento del costo de la vida que traería esta medida. "Nos preocupan los hogares colombianos que van a ver encarecidos sus bienes y servicios como ya los han empezado a ver. El impacto de este alto incremento es progresivo, no de la noche a la mañana.