Urgente instalación de un CAI exigen en Piedecuesta
Resumen
El aumento de extorsiones y homicidios en Piedecuesta genera demandas urgentes de un CAI. Las autoridades de varios municipios de Santander, incluyendo Piedecuesta y áreas metropolitanas de Bucaramanga, registran incrementos delictivos, instando a acciones inmediatas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Inseguridad obliga a medidas y reacciones inmediatas
La comunidad residente en el municipio de Piedecuesta, Santander, exige la instalación de un Comando de Atención Inmediata (CAI) ante el aumento de extorsiones y homicidios que golpean el municipio.
Ante esto, las autoridades confirman que nueve municipios de Santander reportan incrementos en estos delitos. Entre ellos figuran los del área metropolitana de Bucaramanga, además de Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres.
Piedecuesta se convirtió en objetivo preferido de bandas criminales que operan con la premisa de aterrorizar a la población y en un reto contra las instituciones locales.
Alcaldía y Gobernación
Habitantes y comerciantes denuncian que la falta de un CAI complica la atención de emergencias. Jair Andrés Sánchez, coordinador del programa Zona Seguras, afirmó que “quedamos pequeños para una subestación de Policía, aparte de eso no tenemos CAI. Tienen que ir a Bucaramanga a judicializar a un delincuente. De aquí a que vaya un cuadrante, se queda una zona de Piedecuesta descubierta”.
Sánchez recordó que Girón, con menor población, sí cuenta con la sede de un CAI. La Policía señaló que la responsabilidad de instalar el CAI es resorte directo de la Alcaldía de Piedecuesta y de la Gobernación.
Fuentes oficiales explicaron que las gestiones requieren respaldo financiero y logístico de ambas administraciones. El general Henry Yesid Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, advirtió que las amenazas extorsivas proceden de centros penitenciarios como la cárcel La Tramacúa de Valledupar y la de La Dorada en Caldas. Este vínculo refuerza el clamor por fortalecer la presencia policial.