Tumban elección del alcalde de Girón
Resumen
El Consejo de Estado anuló la elección del alcalde de Girón por doble militancia al apoyar candidatos de otro partido. Esto refleja una tendencia problemática en la política local, causando inestabilidad y gastos innecesarios en los municipios afectados.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
El Consejo de Estado en un fallo en segunda instancia definitivo, anuló la elección del alcalde de Girón Campo Elías Ramírez para el periodo 2024 a 2027, al comprobarse que incurrió en doble militancia cuando hacía su campaña electoral, luego de apoyar a candidatos al Concejo del Movimiento Alternativo Indígena y Social -MAIS-, los cuales no pertenecía a su partido Liga de Gobernantes Anticorrupción. Para esta decisión se tuvo en cuenta pruebas allegadas como videos, audios y fotos, entrando en un periodo de interinidad mientras se nombra un alcalde encargado en espera de elecciones atípicas.
Lo increíble de este delito electoral de doble militancia es que se está imponiendo, haciendo carrera política y provocando inestabilidad administrativa en los municipios afectados, como los casos en nuestro departamento en Oiba, donde el alcalde Elkin Alonso Reyes había sido destituido por trasteo de votos en enero de 2025, regresando a la alcaldía al imponerse en las elecciones atípicas del 18 de mayo. Otro caso es el del recién destituido alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán, al comprobarse doble militancia al apoyar candidatos al Concejo diferentes a su partido y por último el alcalde de Girón, Campo Elías.
Esta tendencia ‘atípica’ lo único que deja son pérdidas millonarias en los municipios afectados, donde aparte de la inestabilidad administrativa ya referida, se suman los gastos que genera la nueva reelección, desviándose de este mal proceder la falta de lealtad política de los candidatos elegidos, donde sus seguidores electores se sienten traicionados y mancillados, pues no saben si su voto fue por su candidato o por los que este dio su apoyo de otros partidos, los que finalmente provocaron su destitución, considerando que no sabe de qué parte están, pues no son “ni chicha ni limoná”.
Finalmente, el Gobernador de Santander Juvenal Díaz Mateus, espera la terna en Girón, de la cual saldrá el mandatario provisional asignado, mientras su alcalde Campo Elías Ramírez analiza si se postula como candidato nuevamente para las elecciones atípicas de diciembre, pedirá a través de una tutela aclaraciones y adiciones sobre el fallo de segunda instancia, a fin de dilatar el proceso, tal como lo hizo en su momento el alcalde saliente de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán.
Existe una duda si los efectos de la sentencia son retroactivos o hacia futuro, lo que determina si estos candidatos destituidos podrán postularse nuevamente. Fabián Díaz Plata, senador de Santander, fue quien hizo las respectivas denuncias mediante acciones judiciales logrando la nulidad de los alcaldes de Girón y Bucaramanga por incurrir en doble militancia. Hay otros alcaldes comprometidos del departamento que podrían salir por fallos judiciales y se unirían a las costosas elecciones atípicas de diciembre.