Tripulación internacional llega a la EEI en tiempo récord a bordo de cápsula de SpaceX
Resumen
Cuatro astronautas de EE.UU., Japón y Rusia han llegado a la Estación Espacial Internacional en solo 15 horas, gracias a la misión Crew-11 de NASA y SpaceX. Marcan un hito en la eficiencia de vuelos tripulados y refuerzan la cooperación internacional en el espacio.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Tras un vertiginoso viaje de apenas 15 horas, cuatro astronautas procedentes de Estados Unidos, Japón y Rusia llegaron este sábado 2 de agosto a la Estación Espacial Internacional (EEI), como parte de la misión Crew-11 organizada por la NASA y SpaceX. El despegue se realizó desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, a bordo de un cohete Falcon 9, marcando otro hito en la cooperación espacial internacional y la eficiencia de los vuelos tripulados de nueva generación.
Los tripulantes son Zena Cardman y Mike Fincke, de la NASA; Kimiya Yui, de la agencia espacial japonesa JAXA, y Oleg Platonov, de la agencia rusa Roscosmos. La cápsula Crew Dragon Endeavour se acopló a la EEI mientras orbitaba sobre el Pacífico Sur, sumando temporalmente a 11 personas a bordo de la estación. Esta será su residencia durante al menos seis meses, durante los cuales relevarán a otros astronautas que regresarán a la Tierra esta misma semana.
Fincke expresó su emoción al llegar con un simple pero emotivo: “¡Hola, estación espacial!”. Cardman, por su parte, confesó que ver la estación por primera vez fue “increíblemente hermoso”.
Curiosamente, ninguno de los cuatro fue asignado originalmente a esta misión. Fincke y Yui estaban entrenando para un futuro vuelo del problemático Starliner de Boeing, ahora aplazado hasta 2026 por fallas técnicas. Cardman, en tanto, cedió su lugar el año pasado a otros dos astronautas que habían quedado varados. Platonov, por su parte, había sido apartado de lanzamientos anteriores por una enfermedad no revelada.
La nave Crew Dragon Endeavour acumula ya seis vuelos exitosos desde 2020 y ha sido mejorada con tecnología avanzada como un escudo térmico optimizado y un nuevo sistema de paracaídas. Esta misión, más allá del logro técnico, refuerza los lazos entre naciones rivales en la Tierra pero aliadas en el espacio.